Contextualizacion De La Problematica

Páginas: 10 (2448 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA.
Me encuentro practicando en la Esc. Primaria Federal “José Minero Roque” C.C.T 32DPR0105J, ubicada en la Calle Pastores N° 14, en Nochistlán Zacatecas; en el grupo de 2 ° “A”, que cuenta en el presente ciclo escolar 2011-2012 con 17 alumnos, 10 niñas y 7 niños.

Respecto al contexto escolar, como docente tengo la responsabilidad de conocer elentorno que rodea a mis alumnos, así como también tener una actitud reflexiva, analítica y critica, para poder saber por qué y cómo se ha originado el problema, por eso es importante indagar y tener en cuenta las circunstancias familiares, sociales y escolares de cada alumno, así como su relación con el grupo-clase.
Para conocer los factores del contexto que principalmente intervienen en miproblemática tuve que analizar e investigar los diferentes tipos de contextos que rodean el entorno de los niños los cuales son:
CONTEXTO SOCIAL: Se debe de analizar la vida cotidiana a través de la observación de la realidad y el entorno social que rodea al alumno. Quiero mencionar que aunque no tengo mucho practicando en esta escuela me he percatado de que, la interacción que hay entre todo elpersonal docente es muy buena, son muy cooperativos, responsables, dedicados y entregados a su trabajo.
La relación que yo tengo con los padres de familia es muy buena en lo que respecta, ya que cuando tienen alguna duda sobre algo me preguntan o simplemente me toman en cuenta, tanto al maestro de grupo como a mí, para resolver cualquier inquietud que tengan.
La relación de los alumnoses de cooperación y ayuda mutua, ya que cuando a algún compañerito se le dificulta algo, los demás tratan de ayudarlo al igual al hacer trabajos en equipos son muy participativos y rápido forman los equipos, no hay preferencia, y eso es algo que me llama mucho la atención, ya que cuando a nosotros el maestro nos pide que organicemos equipos de tantas personas, simplemente nos juntamos los desiempre y no hacemos los equipos como son, y pues es algo que está mal, ya que nosotros debemos de darles el ejemplo a nuestros alumnos.
Mis alumnos son muy buenos niños, responsables, cuidadosos, respetuosos y muy sociables, me llevo muy bien con ellos, a pesar de que tengo poco de estar trabajando con ellos me siento muy contenta con la interacción que tengo con ellos y la que los padres defamilia tienen con sus hijos creo que es muy buena, ya que en ocasiones no puedo ver como conviven con ellos, por el hecho de que a la hora del recreo no se les está permitido pasar a la escuela.
CONTEXTO ECONOMICO: En lo que respecta a lo económico quiero mencionar que la mayoría de los padres de familia de mis alumnos son de clase media. Por lo cual algunos niños carecen de una buena alimentación,en mi salón tengo el caso de una alumna que su mamá, es madre soltera y trabaja y nunca le lleva lonche, la niña la mayoría de las veces se va conmigo a desayunar y le he preguntado que porque su mamá no le lleva lonche y me dice que porque trabaja, hable con la señora y le pedí que le echara lonche a la niña, o le diera de desayunar antes de que se viniera a la escuela.
En el caso de lasmadres solteras, que se dedican más al trabajo para que sus hijos tengan una buena estabilidad económica, no se dan cuenta de que están descuidando a sus hijos y no les prestan la atención necesaria. Son muchos los factores que afectan a los niños pero dependen de los padres y de mí como docente en tratar de darle una solución rápida, para que los niños no salgan afectados tanto psicológicamente ymás que nada en su desempeño escolar.
CONTEXTO POLITICO: Es muy importante saber sobre las actitudes y características que el gobierno y el municipio han dado al mejoramiento de la educación primaria. Por lo cual nos han brindado el apoyo de becas, materiales didácticos, y programas como escuelas de calidad, de tiempo completo y redes.
La organización de la escuela es muy reciproca,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contextualizacion De La Problematica
  • Contextualizacion de la problematica
  • Contextualización y continuidad en la problemática de la identidad iberoamericana: sobre educación pública en...
  • Contextualizacion
  • contextualizacion
  • Contextualizacion
  • CONTEXTUALIZACION
  • Contextualización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS