Contextualizacion del pri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO

Al término de la sección el alumno será capaz de explicar cómo surge el grupo social en un país de América latina.

Conocer las circunstancias que propiciaron la creación del Partido Nacional Revolucionario (PNR) y como éste influyó en la transición de de una sociedad tradicional a una industrial, así como la relación que se ha mantenido con el materialismo histórico.

HIPÓTESISLas principales circunstancias que propiciaron la creación de este partido político como la principal fue la Guerra Cristera, que se dio a raíz de que se promulgó la constitución de 1917 ya que el clero pretendía derogar algunos artículos de esta.

Después del asesinato de obregón calles creó un partido que agruparía todas las corrientes del grupo en el poder y en 1929 nace el PNR.INTRODUCCION

Al comienzo de nuestro trabajo todo era confuso no teníamos idea de por dónde empezar o que investigar el partido revolucionario institucional es una institución muy grande con mucha historia, pero comenzamos a preguntarnos cosas y ahora nosotros con una idea más clara les traemos un poco de la formación de el PRI que antes era conocido como PNR, de sus fundadores de todas las cosasbuenas que aporto para nuestra sociedad y para el progreso de ella.

El PNR se formo en año 1929 bajo el mando de francisco Plutarco Elías Calles, también es importante mencionar que retomaremos la transición que sufro nuestra sociedad de tradicional a industrial en qué circunstancias se vino a crear el partido político, retomaremos el momento en que estallo la guerra cristera.

Hablaremos unpoco de lo que fue el maxi mató una época que marco muchos cambios en la sociedad porque fue considerada esa época con ese nombre, en cuanto se empezaron a generar conflictos por la promulgación de la constitución y como todos alguna vez hemos escuchado el tiempo en el que el PNR fue evolucionando al paso de los años ya que paso por varias etapas desde su creación paso a ser partido de la revoluciónmexicana y conforme iba progresando se iba deteriorando tardo años en el cargo hasta que llego a ser Partido revolucionario institucional así como lo conocemos en la actualidad.

Después de una serie de luchas y revueltas conocidas así como la revolución mexicana que contribuyeron a formar el México contemporáneo, no tuvo un carácter homogéneo y que tratado de transformar el sistema político ysocial creado por Porfirio Díaz.

Favorito de obregón, francisco Plutarco Elías calles es elegido en 1924 como presidente de la república al llegar al poder creo el banco de México, carreteras, creo la primera línea aérea, restauró la escuela de agronomía de chango, construyó presas entre varias obras más.
Durante su gobierno se inicia la guerra cristera un gran conflicto que duro al rededorde 1925 a 1929 el cual se inició porque en el art. 27 de la constitución que se había promovido en 1917 prohibía la participación del clero en la política y esto llevó a que un grupo armado iniciará revueltas en contra del gobierno mandó calles se encontraba llegando al final de su ciclo como presidente este reformó la constitución para que hubiera reelecciones y así obregón pudiera elegirsenuevamente nuevamente lo llevaron a más confrontaciones ya que había varios generales que no apoyaban esta reforma pero esto no causó un problema para calles ya que él los mandó a ejecutar, una vez esto cumplido Álvaro obregón volvió a ser electo en el año de 1928 pero días después de celebrar su triunfó fue asesinado en esos instantes fue precisó elegir un presidente interino el cual fue nombrado porel congreso de la unión.

Calles hablaba sobre la necesidad de dejar de ser un país de caudillos y convertirnos en un país de instituciones, cuando el siguió el mismo arquetipo.

Después de que el presidente en ese entonces Plutarco rindiera su último informe de gobierno frente al congreso y de informarles que una vez que el saliera de el poder no quería quedarse como espectador de los...
tracking img