Contextualizacion ecologica de la region lambayeque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTUALIZACIÓN CULTURAL DESDE UNA POSICIÓN ECOLOGISTA DE LA REGIÓN LAMBAYEQUE.
* ¿Cómo se encuentra en la actualidad el recurso o sustento de vida?

Lambayeque es en la actualidad, el departamento que los viajeros buscan para sumergirse en el pasado cultural de la costa. En ella tenemos a los personajes que hicieron historia en la actualidad son poco estudiados por las nuevasgeneraciones. Estos personajes lambayecanos fueron cuna de asombrosas civilizaciones y que nos han legado un sin número de leyendas.

En la música norteña se ha dejado de lado la enseñanza de nuestras raíces criollas como; los valses y la marinera ya que es parte de una estética norteña, dando paso a la cumbia, regeeton, rock.

En la religión son solo las personas devotas las que asisten a lasfestividades religiosas y solo son los días festivos en donde los devotos concurren a su peregrinación pero actualmente los jóvenes prefieren la diversión dejando de lado las costumbres ancestrales.

En la agricultura, Lambayeque necesita urgentemente de irrigaciones debido a la escasez de agua que sufre su territorio. Para dar un ejemplo de esta “sed” delas tierras lambayecanas, el valle del rioChancay, que según cifras del ministerio de agricultura, necesitó durante la campaña agrícola 2000-2001 la cantidad de 198 610 016 m3 de agua, pero la oferta fue de 135 323 720 m3.

Un aspecto que cabe resaltar es el hecho de que la agricultura costeña esta mucho mas avanzada que la de la sierra que solo produce para el autoconsumo, pero en la costa el monocultivo presenta también problemas: los vallesarroceros, que aprovechan la abundancia de agua de su zona y en la que se emplea mucha mano de obra, está empezando a sufrir los efectos de la salinización de los suelos (en el valle de Chancay se estima que unos 45000 hectáreas tiene este problema que se origina en un deficiente drenaje).

Desde tiempos prehispánicos la zona fue reconocida como un lugar estratégico para elcomercio. Esto marca una diferencia con otras ciudades de la costa, que nacieron mas ligadas a la riqueza agrícola de su entorno, algo de lo que no carece Chiclayo, que decidió ante la importancia que siempre tuvo el comercio, hoy ese dinamismo ha hecho de ella una ciudad de casi medio millón de habitantes, la cuarta parte del Perú en población* ¿Cuántas culturastenemos?

Personajes ilustres:

Pedro Ruiz Gallo (Eten, 1839 – Callao, 1880). Explorador e inventor de excepcional talento. Diseño un modelo y un manual aeronáutico. Mostro su talento excepcional invento un reloj monumental que además de señalar el tiempo tenia un mecánico que entonaba el himno nacional.

José Abelardo Quiñones (Pimentel, 1914 – Quebrada Seca, 1941), es el héroe máximo de laaviación militar peruana. En 1940 se formo como paracaidista en la primera promoción que tuvo el Perú.

Diego Feré (Reque, 1844 – Punta Angamos, 1879), intervino en el combate naval de Abtao en las cercanías del archipiélago. Al iniciarse la guerra del Pacífico, Ferré era nuevamente parte de la tripulación del Huáscar. Miguel Grau lo designo su ayudante.

Elías Aguirre (Chiclayo, 1843 –Punta Angamos, 1879), su primer puesto lo desempeño a bordo de la Fragata Amazonas. Durante la guerra con España intervino, a bordo de la corbeta unión comandada por Miguel Grau.

Música de Lambayeque:

El vals cultivado como parte de la música criolla, compuesto especialmente por compositores norteños; en el que se destacan giros melódicos y formas de adornar el canto, derivados de una...
tracking img