Contextualizacion Edo. De Mexico

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
CONTEXTUALIZACIÓN DEL ESTADO DE MEXICO Y MUNICIPIO DE ECATEPEC

El Estado de México, es una de las 32 entidades de la Republica Mexicana rodea por el este, norte y oeste al Distrito Federal, se encuentra en la meseta de Anahuac casi en el centro del territorio nacional, colinda con otras entidades federativas que son: Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Morelos Michoacán y elDistrito Federal.

Políticamente el Estado de México se divide en 125 municipios, También se divide en ocho regiones: Toluca, Zumpango, Texcoco, Tejupilco, Atlacomulco, Coatepec Harinas, Valle de Bravo y Jilotepec. Su capital es la ciudad de Toluca.

El Estado de México al igual que los demás estados del país organiza y administra las diversas actividades económicas, políticas y sociales de lapoblación a través de su gobierno

El gobierno se divide en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El ejecutivo, es representado por el gobernador del estado; el legislativo esta conformado por una asamblea llamada legislatura del estado e integrada por los diputados; y el judicial, depositado en el tribunal superior de justicia, esta formado por magistrados y jueces. La sede de lostres poderes del gobierno se encuentra en la ciudad de Toluca capital del estado.

La población del Estado de México esta integrada por grandes núcleos mestizos y algunos grupos étnicos, como los matlatzincas, mazahuas, tlahuicas, nahuas, otomíes, malinalcas y ocuiltecos, que todavía conservan formas de vida tradiciones y costumbres propias de su cultura.

Su principal actividad económica solíaser la agricultura pero actualmente la industria de manufactura ocupa el primer lugar, principalmente en el sector automotriz y textil. El turismo también es una actividad económica importante en el estado.

A continuación hablare del municipio de Ecatepec de Morelos. Lugar de hombres y mujeres que hacen historia, con el que compartimos parte de la grandeza de este municipio, con el objetivo deque los ecatepequenses sepan que si Ecatepec, es grande es por sus habitantes. Logando con ello a acceder sin dificultades a lo que nos depara la segunda década del siglo XXI.

UBICACIÓN GEOGRAFICA:
El municipio de Ecatepec tiene una superficie de 155,492 km2 y está integrado en la Región Económica II, con sede en Zumpango. Se ubica al Noreste del Valle de México y al Oriente del Estado deMéxico, su posición geográfica está indicada por las siguientes coordenadas extremas: Latitud mínima 19º29´02” y máxima 19º39´30” longitud mínima 98º58´30” y máxima 99º07´06”, a una altura media de 2,500 metros sobre el nivel del mar en la zona urbana.
De acuerdo a las estadísticas del Censo de Población 2010, se ubicó como el segundo municipio más poblado de México con:
1´656,107 habitantes entrehombres 806,443 y mujeres 849,664, ocupa el cuarto lugar de los municipios más industrializados, ya que cuenta con un aproximado de 1,550 industrias medianas y pequeñas. Además es el primer municipio en México que trabaja con la Organización de las Naciones Unidas para optimizar el uso del agua.

Las tierras de Ecatepec se representaban mediante un glifo o símbolo que combinaba diversoselementos relacionados con el significado del topónimo y su pronunciación se representa en la parte superior se muestra una ave que representa el Dios del viento Ehécatl. La parte inferior aún no se ha definido si se trata de un monte o una piedra que representa el cuerpo del ave. Según los mitos aztecas de la creación “el dos veces Dios” (Ometéotl), utilizó el viento divino (Ehécatl), para soplar yorganizar el universo y crear la luz y el movimiento (la serpiente emplumada Quetzalcóatl)

ESCUDO:
Los principios de la Autonomía, trabajo y unión son los elementos que enmarcan el escudo del municipio flanqueado por un arco que muestra y al mismo tiempo enaltece los colores nacionales; este trazo representa la tumba del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón. Cabe resaltar que principio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • edo de mexico
  • Climas del edo de mexico
  • desastres naturales en el Edo de Mexico
  • Indigencia En El Edo. De México
  • Danza los arrieros edo mexico
  • El oro,edo de mexico
  • culturas del edo de mexico
  • Almoloya del Rio, Edo. México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS