Contextualizacion en la secundaria nueva laguna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2875 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTULIZACION DE LA SECUNDARIA TECNICA NUEVA LAGUNA

SE ENCUENTRA EN LA REGION NORTE DE LA REPUBLICA MEXICANA, En el estado de Coahuila de Zaragoza, estado fronterizo con los Estados Unidos, es el tercer estado mas extenso del país y colinda con los estados de :
Nuevo león, chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, este estado tiene un clima semidesértico en su gran mayoría aunquetambién tiene valles y algunos parajes.
La capital del estado de Coahuila es Saltillo que se encuentra en la región sur y tiene muy cerca a la ciudad de Monterrey Nuevo León, esta ciudad se distingue por armar automóviles, y por su cultura e historia.
MAPA COAHUILA

Coahuila ha tenido un gran impulso económico y social, tiene los primeros lugares en alfabetización, en combate a la pobreza, y en realizarinfraestructura para el desarrollo de sus habitantes.
Las ciudades mas importantes del estado de Coahuila son:
Saltillo
Torreón
Monclova
Piedras negras
Matamoros
Algunos sitios turísticos Naturales son:
Las Pozas de Cuatrocienegas, que se encuentra a pocos kilómetros de la región lagunera, las pozas de cuatrocienegas son consideradas aéreas protegidas por su belleza y por su peculiaridad deformación de millones de años ya que no se encuentra un lugar igual en todo el mundo , hablando de su fauna y de sus aguas.
POZA AZUL CUATROCIENEGAS ZONA DEL SILENCIO


Otro de los sitios turísticos importante es LAS DUNAS DE BILBAO, que se encuentra en la región laguna en el municipio de Viesca, que a su vez ha sido utilizado para lafilmación de Películas y de videos. Otro de las regiones importantes es LA ZONA DEL SILENCIO que también ha sido escenario de documentales y de películas esta zona también esta muy cerca de la región lagunera y colinda con los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango.
Esta región es muy conocida por sus leyendas mágicas y fantásticas y misterios donde se dice que caen meteoros , satélites yexiste una energía inexplicable.
Este estado cuenta con cinco regiones que se caracterizan por su forma de vivir.
La región laguna
Región Sur
Región norte
Región carbonífera
Región centro
y de todas estas resalta una en especial que es la región lagunera, esta región compuesta por 16 municipios , y solo por 5 del estado de Coahuila, y los demás por el estado de Durango.
Con una población de mas de unmillón y medio de habitantes.
Y en la región lagunera de Coahuila un millón de habitantes en total.
La zona conurbada de la comarca lagunera esta compuesta por Torreón, Coah. Gómez Palacio, Dgo. Ciudad Lerdo, Dgo. y Matamoros, Coahuila. Todas estas ciudades están conurbadas confundiéndose como una sola zona urbana, donde esta región es considerada una de las mas grandes y productivas del país.A pesar de no estar en esta región ninguna de las dos capitales de los estados de Durango y De Coahuila es la región mas poblada y productiva, y a pesar de estar en el desierto la genta la a transformado en una región moderna.
INEGI. La ZM La Laguna es la 9° zona metropolitana más grande de México.
Y de toda esta región lagunera también resalta una ciudad que es la mas importante , llamadaTorreón, Coahuila, considerada la PERLA DE LA LAGUNA O LA TIERRA DE LOS GRANDES ESFUERZOS. Esta ciudad apenas cuenta con 100 años de ser fundada.
Esta ciudad colabora con una gran aportación en el producto interno bruto del país, en sus inicios su principal fuente de riqueza se centraba en el campo con la cosecha del algodón, considerado en aquellos tiempos como oro blanco, actualmente se ha convertidoen una ciudad industrial, comercial, ganadera y de servicios, y gracias a sus distritos de riego que existen desde la sierra madre por los escurrimientos donde se almacena una gran cantidad de agua, que casi en su totalidad es utilizada para el riego de cultivos de alfalfa o de otras verdura o frutas a pesar de estar en una zona desértica se produce muchas veces mas que en zonas menos secas del...
tracking img