Contextualizacion modelos gerenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONTEXTUALIZACION DE LOS MODELOS GERENCIALES
Y EL DESARROLLO DE PROCESOS ESTRATEGICOS EN EL SECTOR PÚBLICO

Dr. Orlando Gutiérrez Castillo
Centro de Estudios de la Economía Cubana
Universidad de La Habana
"Prever es el deber de los verdaderos estadistas;
dejar de prever es un delito público;
y un delito mayor no obrar, por incapacidad o por miedo,
en acuerdo con lo que se prevé".José Martí

Una introducción necesaria
El presente trabajo tiene dos propósitos esenciales. El primero de ellos consiste en presentar una herramienta gerencial de intervención en organizaciones públicas, fruto de la sistematización de la experiencia del autor como consultor y asesor de procesos gerenciales en diversas empresas públicas e instituciones gubernamentales cubanas interesadas enperfeccionar sus diseños estratégicos. El segundo propósito es más profundo, pues se pretende reflexionar sobre los retos de la gerencia empresarial cubana contemporánea y la necesidad de desarrollar capacidades gerenciales de proyección e innovación, donde la herramienta que se presenta, denominada Contextualización del Modelo Gerencial, puede jugar un papel importante.

De esta forma, se acompaña lapresentación de la herramienta con una reflexión teórica acerca de la visión de los procesos gerenciales que se requieren desarrollar en el sistema empresarial cubano, así como de los retos que deben enfrentar sus equipos directivos para transformar la realidad gerencial actual. Ambos temas se conectan, pues de nada sirve presentar una herramienta gerencial si no se reflexiona acerca de su papely alcance en el proceso de desarrollo de capacidades directivas.

Por ello, no se elude el debate teórico necesario. La incorporación de categorías, enfoques e instrumentos a la praxis gerencial cubana debe estar cada vez más sustentada en criterios y consideraciones que la direccionen hacia claros derroteros de la construcción socialista.

Los retos de la gerencia pública cubana contemporáneaFrente a un contexto cada vez más convulso, dinámico y exigente, la gerencia pública requiere de un fuerte componente estratégico, a fin de prever y enfrentar las transformaciones necesarias en las organizaciones, adoptando acciones transformadoras con la flexibilidad necesaria. La generación de pensamiento estratégico debe conducir a conductas proactivas y creativas que promuevan la adopción decursos de acción orientados a la búsqueda de soluciones contextuales efectivas que promuevan el desarrollo humano sostenible.

El concepto de que “Revolución… es cambiar todo lo que debe ser cambiado… con sentido de momento histórico”[1] impone en la actualidad importantes retos a la gerencia pública cubana. La frase de José Martí que encabeza el presente ensayo, escrita en 1894, mantiene unaimpresionante vigencia y representa el compromiso esencial del accionar gerencial contemporáneo. Incorporarla al quehacer cotidiano implica despojarse de modelos gerenciales preexistentes y generar pensamiento estratégico contextualizado que posibilite encontrar el verdadero sentido de las organizaciones.

Este proceso de transformación cultural en la gerencia pública cubana debe contener doselementos fundamentales: direccionalidad y concientización del cambio. El primero de ellos se refiere a la necesidad de reflexionar y compartir una visión de la realidad gerencial transformada, en términos de dimensiones básicas y enfoques predominantes. El segundo elemento apunta a la necesidad de que cada directivo interiorice tal visión, la haga suya y transforme sus propios comportamientos yconductas para abordar la realidad gerencial.

Para ello, será necesario enfrentar una suerte de dilema paradigmático, cuya solución depende en buena medida del desarrollo de capacidades gerenciales de proyección e innovación como componentes básicos. Se trata, pues, de crear las condiciones necesarias en los equipos gerenciales para que, en lugar de remitirse a respuestas convencionales, se...
tracking img