Contextualizacion Plan De Apoyo Motorico

Páginas: 36 (8845 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
1. CONTEXTUALIZACIÓN.
2.1. Análisis del contexto
El centro al que hacemos referencia es un colegio de educación infantil y primariaEstá situado en la periferia de un pueblo de Sevilla.
Esta situado en una zona de nuevas construcciones de viviendas., La mayoría de la población escolar proviene de familias integradas en el barrio ycon trabajo, en general los dos miembros de la familia. La población de la escuela desde siempre ha sido diversa, pero en los últimos años se han producido variaciones en la estructura social, económica y cultural del barrio, casi todas las familias tienen un nivel socioeconómico y cultural medio –bajo. En esta población los recursos existentes son del sector servicio y la agricultura. Lainmigración de población extranjera ha modificado el mapa de las necesidades de atención por compensación educativa (muchos alumnos llegan con el curso muy avanzado, marchan una temporada durante el curso o se van antes de acabar). En los casos de los alumnos que se incorporan, procedentes de otro país con lengua diferente a la del centro, se toman las medidas necesarias para incorporarlos a losaprendizajes de lengua española. Entre los recursos con los que se encuentran en esta zona son, varios comercios, bancos cerca del centro encontramos el polideportivo y la biblioteca. piscina a los coales se desplazan los niños de los distintos Centros,y además hay un Taller de Apoyo y Seguimiento (TAS) el cual está en contacto con todos los alumnos con nee del pueblo. En este taller se da intervencióneducativa, apoyo logopédico y fisioterapéutico financiado por los propios padres e entidades relacionadas. El centro también cuenta con la asociación AMPA

Análisis del centro.
El número de alumnos que están escolarizados en centro consta de 190 alumnos, 16 profesores y 2 trabajadores del personal no docente. En este curso el centro contará con una solalínea educativa desde educación Infantil (3 años) hasta sexto de primaria. La infraestructura del centro es antigua y se han iniciado pequeñas remodelaciones: dispone de un ascensor y de rampas de acceso, sin ningún tipo de barreras arquitectónicas con lo cual es muy beneficioso. El colegio cuenta con la siguiente infraestructura:
Edificio principal ,un edificio continuo más pequeñotambién contamos con un gimnasio y un patio situado entre los edificios, donde salen al recreo los alumnos.
y un huerto pequeño situado en el edificio principal, en el que cultivamos algunas hortalizas.
El centro cuenta desde hace varios años con aula matinal , con el plan de apoyo a las familias andaluzas.
A) Programa necesidades educativas especiales:Dirigido a alumnos con necesidades temporales o permanentes atribuidas a la historia educativa y escolar, discapacidad física, psíquica o sensorial, o trastornos graves de conducta.
B) Programa de compensación educativa: Para los alumnos que presentan desfase escolar, alumnado con riesgo de abandono del sistema educativo, o alumnado extranjero con desconocimiento de la culturay lengua oficial.

En el centro tenemos escolarizados alumnos los cuales tienen alguna nee y estos refuerzan su formación dirigiéndose al taller de apoyo y seguimiento que hay en el pueblo como he mencionado anteriormente TAS , con los que estemos relacionados tanto los profesores del centro como los propios padres con los profesionales del Taller.
Losalumnos a los cuales va dirigido mi plan de apoyo son usuarios de este taller participando en el diariamente.

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL AULA DE APOYO A LA INTEGRACION
.AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN.
El aula de Apoyo a la Integración está situada según entramos en el centro
a la izquierda de la entrada principal, en un edificio de dos plantes, donde se encuentra el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de apoyo
  • PLANES DE APOYO
  • PLAN DE APOYO
  • plan de apoyo
  • PLAN DE APOYO PERIODO3 Tarde
  • Planes Apoyo 3per
  • Justificación Plan De Apoyo
  • Plan de apoyo grado sexto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS