Contextualizacion santo tomas de aquino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contextualización Santo Tomás de Aquino
Contexto histórico
Santo Tomás vivió al final de la Edad Media (habida cuenta que sus límites cronológicos se extienden desde la caída del Imperio Romano deOccidente en el año 476, hasta la segunda mitad del siglo XV).
En este período se asiste a sucesivas invasiones por parte de los pueblos del norte de Europa que traerán consigo la barbarie, lamiseria, la guerra y un oscurecimiento asfixiante de la cultura.
En efecto, en el plano socio-económico, nos encontramos con tres estamentos bien diferenciados: el pueblo, la nobleza y el clero. El primerode ellos sostiene a los otros dos con su trabajo en el campo (malviviendo con lo que le queda tras haber pagado la renta, los tributos y demás impuestos). Entre los caballeros y los siervos seefectúan relaciones de vasallaje. Las guerras entre los señores feudales son frecuentes y obligan al campesinado a dejar sus quehaceres domésticos y formar parte de los ejércitos que se baten en ellas. Lashambrunas y epidemias diezman continuamente la población. Toda la vida gira en torno a los monasterios, verdaderos centros de poder, no sólo social económico y político, sino también cultural.
En elterreno político destacan los constantes enfrentamientos entre la Iglesia y el Estado, si bien en la mayoría de las ocasiones se desemboca en acuerdos o alianzas que satisfacen a ambas partes de cara aseguir ampliando sus respectivos dominios.
En el ámbito cultural se produce una notable decadencia, por no hablar, en algunos momentos, de absoluta paralización. No obstante, persistirá laadmiración por los clásicos y en los monasterios se traducirán y se copiarán las obras de los principales autores.
Ya desde tiempos de Carlomagno (un emperador que en el siglo VIII aspiró a unificar losdistintos reinos de Europa y a dar un impulso a la cultura), muchos monasterios contaban con una escuela (dirigida por el “escolástico”). En ella se impartían las siete artes que en la Antigüedad...
tracking img