Contextualizacion y tipificacion del fraude

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTUALIZACION Y TIPIFICACION DEL FRAUDE
El FRAUDE hace referencia al acto intencional de engaño y abuso de confianza, de un individuo a un tercero. Podemos decir que es el delito más creativoya requiere de las mentes mas agudas y el cual se hace casi imposible de evitar.
Este flagelo ha venido creciendo de forma significativa los últimos años en los países desarrollados ysubdesarrollados, especialmente a lo que se refiere a los fraudes internos, las empresas no se están protegiendo lo suficiente contra el fraude o los defraudadores y estos se están adelantando a los controles Yestán logrando sus objetivos aprovechando las debilidades del área de sistemas y el área financiera, De ahí la importancia de que la detección del fraude deje de ser una actividad reactiva y pase a serun elemento más dentro de la gestión, planeación y estrategia gerencial del empresario. 
Un alto porcentaje de fraude cuenta con la participación de los empleados que incurren en conductas dolosaspor imitar en muchos casos a sus superiores, otras veces pretenden resolver su situación económica personal en secreto con el pretesto de devolverlo, estos individuos suelen estar motivados a cometerestos actos fraudulentos por las altas deudas personales, la codicia, presión familiar, el resentimiento.
Estas conductas y motivaciones traen consigo factores que inciden en la ocurrencia del fraudepor este motivo en desarrollo de las actividades diarias es preciso evitar la rutina, el exceso de confianza, y prudencia en el manejo del lenguaje.
En el delito de fraude Económico y Financiero, latipificación es de carácter residual o subsidiario, razón por la cual esencialmente procede la prueba indiciaria.  En los demás delitos contra la administración pública, procede la plena prueba.De hecho, los fraudes más temidos son los que se hacen a través de computadores y tarjetas de crédito.  Después se anotan otras áreas, como el robo de efectivo,  fraudes en tesorería, fraudes en...
tracking img