Contextualizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Nuestras propias experiencias, nos indican la importante influencia que sobre nuestro comportamiento supone pertenecer a un grupo.
La socialización es un proceso por el que la persona trata de adaptarse a las exigencias culturales del grupo y consecuentemente desarrolla ciertos comportamientos muy peculiares.
Los seres humanos somos animales sociales, que tendemos a comportarnosde formas parecidas cuando nos reunimos en grupo.
Grupos primarios y secundarios.-
Grupos Primarios.-adscritos Las características del grupo primario son: el contacto directo, entre sus miembros, con fuertes vínculos emocionales y estrechos lazos de afecto.
Grupos Secundarios.- adqquiridos Se caracteriza por pocos o débiles lazos emocionales entre sus miembros pues estos no acatan a su convocatoriade reuniones para fines prácticos específicos
El primero de ellos es aquel al que el individuo pertenece automáticamente. Por ejemplo, nace en una familia que pertenece a cierto nivel en la estructura de clases. El segundo, es aquel al cual la persona desea pertenecer activamente y se ha hecho miembro del mismo.
Estos grupos tienen las siguientes características: están compuesto por dos o máspersonas, los objetivos son comunes, conciencia colectiva de su unidad, roles específicos, jerarquía de poderes, normas y sanciones, dependencia mutua e interacción.
CARACTERISTICAS DEL GRUPO
Pueden observarse ciertas características que una vez definidas, forman los grupos.
La cohesión, es un interés compartido por los miembros del grupo. Pero existe también la presión que se aplica a dichosmiembros para conseguir la conformidad con las normas y niveles del grupo, que actúa como elemento coercitivo. La amenaza velada es que si la persona no se ajusta a las normas del grupo, no se le permitirá seguir formando parte del mismo.
Tendencia a Asociarse en Grupos Secundarios.-
La tendencia a asociarse a los grupos secundarios se debe a la creciente industrialización y urbanización que arequerido un incremento en la realizaciones de grupos secundarios.
La movilidad y el cambio, ha debilitado los grupos primarios y los ha convertido en transitorios, privando a los individuos de la estabilidad de que antes habían disfrutado.
8.Problemas que abocan los grupos.-
Cuatro son los problemas fundamentales que los grupos deben hacer frente.
Primero.- El grupo debe adaptarse a factores externosque pueden perjudicar su funcionamiento.
Segundo.- Debe mantener un control instrumental sobre factores que impiden en la obtención de sus metas.
Tercero.- Realizar un manejo adecuado de los sentimientos de sus miembros.
Cuarto.- Control de la integración de los miembros del grupo.
9.Estructura formal e informal.-
Estructura formal.- Esta representada por las reglas, regulaciones y combinacionesreconocidas que determinan los roles de sus miembros.
En la estructura formal se suele encontrar documentos tales como reglamentos, constituciones, estatutos y organigramas que describen su funcionalidad.
Características asociadas con las organizaciones formalmente establecidos.
 Patrones de comunicación establecidos
 Aplicación formal de disciplina
 Asignación de tareas y responsabilidades
Líneas de autoridad reconocida
 Aplicación de sanciones para castigar o premiar.
Estructura informal.- Es la que presenta flexibilidad para adaptarse a las condiciones cambiantes, sin embargo a medida que los miembros de las organización se conocen unos a otros desarrollan relaciones personales, en una estructura informal estos no esperan que les digan que hacer.
Organización social
Lasorganizaciones sociales existen desde el momento en el que el ser humano empezó a vivir en sociedad. A pesar de que éste es un término muy de moda y actual, las organizaciones sociales pueden tomar muchas formas diversas y así ha sido a lo largo del tiempo. Una de las características principales con las que debe contar una organización social es la de contar con un grupo de personas que compartan...
tracking img