contextualizacion

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
La colonia Alejandro Peña se ubica en el blvd. Bienestar al oriente y en el blvd. Rosendo G. Castro al oriente. Se localiza en el municipio de Ahome, Los Mochis. La colonia Alejandro Peña tiene una latitud de 25°46´17.66”N y una longitud de 108”58´23.51”O.
Sus colindancias son: al norte se encuentra la colonia el Realito, las Mañanitas; al oeste se encuentra la Castro, la Estación; al sur estála Joya, Álamos uno, y al este se encuentra la colonia Toledo.
En el municipio de ahome (Los Mochis), cuenta con una extensión territorial de 4,342.89 km², a una altitud de 10 m.s.n.m. Colinda con los municipios de Guasave y El Fuerte, con el Golfo de California y el estado de Sonora. Su clima es seco cálido, con una temperatura media anual de 33° C, una mínima de 5° C y una máxima de 43° C.
Enla composición geológica destacan las rocas del cenozoico y del cuaternario, perteneciente al cuaternario, pleistoceno actual, con llanuras integradas por gravas, arenas, limos y arcilla depositados en deltas. Arenas de grano medio a fino del cenozoico, correspondiente al cuaternario reciente, depositadas en dunas con vegetación en la Sierra de Navachiste sobresalen aparatos volcánicos, lavas,brechas basálticas, andesitas y latitas.
Algunos animales que representan esta región es el venado cola blanca, gatos montes, ardillas, conejos, ratas del monte, variedad de serpientes, palomas, al jabalí al venado cola blanca, iguanas, caimanes y tortugas. Entre las aves figuran el gorrión, la codorniz, palomas, guacamayas, el carpintero, el guajolote silvestre, etc. Existen una gran variedad deespecies marinas como son la almeja, el camarón, la jaiba, la langosta, calamar gigante, el pargo, mojarra, robalo, cazón, atún, sardina, sierra, jurel, delfines, focas, ballenas, tiburón entre otras. Algunas relaciones que tienen con la comunidad es que nos sirven tanto para la alimentación y vestimenta.
Por otra parte, Los Mochis cuenta con un principal recurso hidrológico que es el rioFuerte, que tiene 670km de longitud. Nace en el estado de chihuahua y desemboca en el golfo de california, recibiendo en sus recorridos las aguas de los arroyos de Álamos, san Felipe, sabajahui, chinipas, chinobampo y baymena aunados al caudal del rio Choix. Sus aguas son controladas por la presa Miguel Hidalgo, que abarca parte de los municipios del fuerte y choix, además de la presa Josefina Ortiz deDomínguez.
Cabe descartar que la flora se caracterice en sus suelos por la gran reproducción de zacates bajos, arbustos, chaparrales y vegetación tropical como palmeras y mangles.
Por otra parte la comunidad cuenta con servicios de energía eléctrica, medios de transporte como los autobuses, ferrocarril, vehículos de transporte colectivo; con agua potable, drenaje. Cerca de la comunidad cuentatambién con asilos, consultorios, hospitales.
Enfocándonos a la educación, la comunidad cuenta con una escuela primaria ”Gral. Lázaro Cárdenas” y un kínder “J.N. Moisés Sáenz”.
En el J.N. Moisés Sáenz donde practico su infraestructura contiene un módulo de baños, 5 salones, y una dirección. El plantel está conformado por 105 niños, el cual de ellos 55 son mujeres y 50 son hombres, 4 docentes,una directora, una encargada de intendencia, un profesor de física y una maestra de inglés. Los grupos con que se trabajan son de 2 A y B y de 3 Ay B.
Ahora refiriéndonos a Los Mochis, existen una serie de actividades económicas: empresas que prestan sus servicios: hoteles (plaza Inn Hotel, Best Western, Santa Anita), restaurantes (metro pizza, los nachos, tortas, comida china, tacos, etc.),compañía de luz, agua (japama), teléfonos (Telmex, megaclable, infinitum).
Industrias de extracción como: madererías (maderas chihuahua, maderas y otros, comercializadora LM, maderas de bosques y selvas.), pesqueras (unión de sociedad cooperativa pesquera del puerto de topolobampo, cámara nacional de la industria pesquera), agrícolas (grupo Alfer, Agrobo, agrícola acero, agrícola rio fuerte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contextualización
  • contextualizacion
  • Contextualizacion
  • CONTEXTUALIZACION
  • Contextualizacion
  • Contextualizacion
  • contextualizacion
  • contextualización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS