Contextualizacion

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Momento I
FORMULACION DEL PROBLEMA Y DELIMITACION DEL CAMPO DE ESTUDIO
1.1 Contextualización Social y Comunitaria. Descripción del Escenario Comunitario.
Perfil Territorial.
Localización Geográfica de la Comunidad:
La comunidad del 23 de Enero se encuentra ubicada al Sur-Este de la ciudad de Punto Fijo, Estado Falcón, Parroquia Carirubana demarcada desde sur a norte por la avenida RamónRuiz Polanco hasta la calle Peninsular y desde este a oeste por la calle Nazaret hasta la calle Moran. Limitando al sur por el Barrio Bolívar, al norte por el casco central de la ciudad al esté con los sectores Josefa Camejo y San Francisco Javier y al oeste 23 de Enero (centro).
En el mismo orden de ideas, López (2002) indica que el Sector Centro es una población 95% urbana como toda la ParroquiaCarirubana, esto significa que la mayoría de sus habitantes reciben un promedio mínimo de los servicios públicos requeridos. Por otro lado señala que se caracteriza por tener un clima tropical árido y semi–árido, constantemente soplan fuertes vientos alisios sin dificultad para su desplazamiento. Anualmente la concentración cubica de las lluvias se promedia en 800 mm y la temperatura media anualvaria entre los 27,8 ºC y 32 ºC.
Dentro del mismo contexto, a través de la observación participante se evidencia que predomina la vegetación xerófila, con especies como cujíes, el cactus, zabila, cardones espinos, espinos, matapalos, florales como la cayena, trinitarias, rosales y árboles frutales como el limón, mango, tamarindo, níspero, entre otros. Se considera que la topografía del terrenoes relativamente plana y presenta una vegetación tipo matorral bajo constituido por tunas y otras plantas xerófilas, dadas sus características árida- semi árida de sus suelos.
En lo que se refiere a la fauna, está conformada por especies animales como el chuchube, cardenalitos rojos y amarillos, la iguana, el tuqueque, otros que fungen como mascotas tales como, perros, gatos, loros, pericos.Algunos habitantes crían en sus hogares especies pequeñas como gallinas gallos, pollos. Debido a la presencia de arboles florales se observan abejas y otros insectos. Además por la acumulación de desechos en algunas zonas ha incrementado la existencia de moscas y roedores, así como acumulación de aguas estancadas en algunos sectores que propician la presencia de zancudos.

Historia de lacomunidad:
El sector 23 de enero no fue fundado como tal sino que surge por la necesidad de vivienda que había en el año 1958. Después de la caída de Marcos Peres Jiménez de la presidencia y la llegada de Wolfang Larrazábal y la situación que había en Venezuela de poseer vivienda, se decreta que toda familia que no tenga vivienda podría invadir terrenos baldíos y sin utilidad.
Los primeros pobladoresde esta comunidad construyeron sus viviendas por las noches ya que tenían temor de que aparecieran los dueños de los terrenos. Entre los pobladores se encuentra el señor Ernesto Antonio Jiménez quien llego al sector el 1ro de mayo de 1959 y fue este quien le dio el nombre de 23 de Enero ya que todos los sectores por invasión se les llamaba “Barrio Ajuro” quedando así sin un nombre específico.
Elseñor Ernesto Jiménez actualmente cuenta con 90 años de edad, también le puso nombre a las calles del sector los mismos que aún se conservan y cuenta que el 22 de Mayo de 1959 se convoco a todo el barrio a un cabildo abierto para elegir a un organismo que los representara y llevara sus necesidades a los gobernantes.
Cuando se realizo el primer censo ya había 500 personas habitando el sector,quienes en su mayoría venían de la Sierra Coriana, Charaima, Pueblo Nuevo, Cumarebo y Coro. Vino gente del “Barrio Ajuro”.

Rasgos Demográficos.
La comunidad del 23 de Enero tiene una densidad de población de 913 habitantes 286 familias. Se hace preciso indicar que la mayoría de las viviendas entra en la tipología de casas, fabricadas en bloque o ladrillo frisado, con techos de asbesto o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contextualizacion
  • Contextualizacion
  • CONTEXTUALIZACION
  • Contextualización
  • Contextualizacion
  • Contextualizacion
  • contextualizacion
  • contextualizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS