Contextualización De La Enseñanza De La Lectura Y Escritura

Páginas: 10 (2357 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
UNIVERSIDAD DE CARABOBO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ESCUELA DE EDUCACIÓN

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA

ASIGNATURA: TEORÍAS DE ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE













[pic]





Autor:

Silva Siria

CI 16.922.236

Sección 13









Bárbula, febrero 2012

“La lengua es un producto social de la facultad del lenguaje y un conjunto deconvenciones necesarias, adoptadas por el cuerpo social para permitir el ejercicio de esa facultad en los individuos” Saussure (1980). Hablar de lengua, es referirse tanto al código escrito como al código oral, donde, el uso de uno no excluye al otro sino que están estrechamente vinculados. El uso del lenguaje escrito implica la capacidad para aprender cosas nuevas mediante la lectura y lacapacidad para exponer los pensamientos por escrito; la lectura y la escritura exigen por tanto, coordinar una amplia variedad de procesos complejos y cognitivos que refieren a los significados y a la interpretación (leer, escribir, hablar, escuchar).

En efecto, aprender a leer y a escribir requiere que el lenguaje sea usado de una manera más consciente para no cargarlo de artificialidad que lo sometaa una automatización. Dada la complejidad de estos procesos, tanto la enseñanza como el aprendizaje de ambos, llega a convertirse en un serio problema para los estudiantes y docentes debido a que alejan su enseñanza de la realidad social, partiendo de situaciones descontextualizadas olvidando que no sólo se lee y se escribe para la escuela sino que su valor funcional se extiende mucho más alládel ámbito académico, es por esto, que los estudiantes no llegan a comprender la utilidad de la lectura y escritura.

Hecha la observación anterior, es conveniente mencionar que cuando se dice que un niño no lee bien, tal afirmación puede referirse en la mayoría de los casos, a que el niño no ha aprendido a leer mecánicamente, es decir, que no decodifica en forma adecuada; de manera similar alafirmar que un niño no sabe escribir, casi siempre se habla de la apariencia de lo escrito, lo que quiere decir, que no usa la letra con buena forma y bonita o que su copia ha sido incorrecta pero pocas veces se habla de la escritura pensando en su contenido o mensaje escrito, dado que el docente como único lector, no actúa como tal sino como corrector de aspectos formales como por ejemplo laortografía, como única medida de calidad de un texto.

De lo anteriormente expuesto cabe mencionar la siguiente afirmación de Barrera y Fraca (1999)

Para que se efectúe una verdadera comunicación escrita es necesario el dominio sobre la estructura textual, sobre el contenido del mensaje y sobre el contexto social de comunicación. Para el logro de tales requerimientos, el docente debeconocer dichas competencia, saber cómo funcionan y cómo contribuir a desarrollarlas a fin de convertir al escolar en un escritor/lector competente.

Así, queda explicada la importancia que tiene el docente dentro del proceso de enseñanza de la lectura y escritura, dado que, éste debe ser mediador durante las acciones llevadas a cabo en el proceso y además servir como modelo en lo que al uso dellenguaje se refiere. De este modo las instituciones educativas juegan un papel fundamental en el desarrollo del lenguaje oral y escrito por lo que es sumamente necesario que en la enseñanza de estos aspectos tan importantes para la vida se tome en cuenta que las experiencias sociales de los estudiantes les ayudan a construir nuevos discursos a partir de su conocimiento de la lengua y que en lamedida que estas actuaciones se repitan podrán apropiarse de las características del discurso y así comunicarse de manera adecuada según lo amerite cada contexto.

A pesar de que el núcleo familiar es siempre catalogado como la primera escuela y el desarrollo lingüístico del niño depende en cierta forma del mismo, la escuela también es responsable de tal desarrollo, sin embargo, actualmente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y ESCRITURA
  • Acercamiento A La Enseñanza De La Lectura Y Escritura
  • UNA MIRADA REFLEXIVA A LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
  • Métodos Para La Enseñanza De La Lectura Y Escritura
  • Estrategias Para La Enseñanza De La Lectura Y Escritura
  • Fundamentos Teóricos: La Enseñanza Tradicional De La Lectura y La Escritura.
  • Estrategias para la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura
  • Ensayo Sobre Una Propuesta De Investigación La Enseñanza De La Lectura Y La Escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS