Contextualizar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]








FORMACIÓN Y VINCULACIÓN CON LA EMPRESA
TALLER 1
TEMATICA: CONTEXTUALIZACIÓN
























[pic]







Instituto de Artes y Comunicación INCACEA





Esta es una Institución educativa de iniciativa privada y se emplaza en comuna de Las Condes. Su alumnado proviene en su mayoría de otras comunas.


Este taller estarealizado considerando la carrera de “Diseño de Ambientes y Escenografía”, en la asignatura de Taller de Diseño, y “Artes culinarias y gastronomía internacional”, en la signatura de Francés aplicado al servicio gastronómico, ambas impartidas en jornada vespertina.

Los Alumnos de estos cursos son de estratos socioeconómicos medios y medios bajos. Sus edades van desde 20 a 25 años, no todos hanrendido la PSU y su nivel académico es regular.

La institución está en proceso de acreditación, por lo que está realizando una fuerte inversión en mejoras de infraestructura y principalmente en tecnología.





















TEMATICA: CONTEXTUALIZACION



1. ¿Qué características del medio social y cultural que nos rodea, expresadas en demandas, sería necesario tomar encuenta?



Medio social: La extracción social es media-baja (C3 y D). La inmensa mayoría proviene de colegios municipalizados. Se requiere potenciar posibilidades de mejoramiento de sus condiciones sociales

Medio económico: Familias fuertemente marcadas por los problemas económicos. Se requiere generar condiciones que posibiliten mejorar sus ingresos.

Medio cultural: Muchas carenciassocio-culturales, lo que hace requerir fortalecer su formación y ampliar sus horizontes en pos de buscar oportunidades.



2. ¿Quiénes son nuestros alumnos?, ¿Qué características tienen y cuáles son sus condiciones de vida?.



Trayectoria de vida: se trata de jóvenes entre 20 y 25 años. La inmensa mayoría ha salido del liceo y luego se ha dedicado a trabajar en lo que logren conseguir.La proporción entre hombres y mujeres se presenta equilibrada. Presentan relaciones familiares normales, pero con fuerte presencia de dificultades económicas. Normalmente trabajan, como forma de pagarse los estudios o de contribuir con su familia para el pago de estos.

Presentan ciertos problemas de madurez afectiva, respecto de su desarrollo, tomando además en consideración que trabajan y quebuscan hacerse cargo de sus cuentas. Sin embargo, presentan una fuerte disposición a establecer relaciones marcadas por un cierto paternalismo con sus profesores (cierta búsqueda de cariño y comprensión, más bien que una relación de estudiantes responsable.

Aspiraciones: No parecen tener del todo claro lo que esperan. Esto se expresa incluso en relación a la profesión y sus posibilidades. Sepercibe en ellos un sentimiento de estar en desventaja en el camino para salir adelante. Se da una conducta de falta de motivación, un conformismo con lo mínimo.
Capacidades, potencialidades: Presentan capacidades muy básicas (se construye con ellos por ejemplo, una guía de trabajo, pero no son capaces de desarrollarla, tienen problemas de comprensión, de redacción y de ortografía).
Logranparticipar en clases, realizan sus trabajos, mantienen relaciones de respeto y cordialidad. Requieren una gran adaptación de la clase a sus particularidades, desde allí logran asumir ciertos compromisos.

Las mujeres (varias de ellas dedicadas a trabajar como asesoras del hogar), presentan mejores disposiciones que los varones.

Frustraciones: Arrastran la frustración de no haber sido capaces de ir ala Universidad. Asumen que vienen mal preparados, de alguna manera vienen además con la sensación que las dificultades de la familia para pagarles estudios de mayor calidad, los ha marcado. Reconocen sus malos desempeños y como estos también han influido en poder obtener otras alternativas (becas).

Claves culturales: Teniendo en la base carencias educacionales importantes, como sucede con...
tracking img