Contextualizar

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Hemos visto que las informaciones periodísticas no constituyen un simple reflejo de la realidad sino que representan el producto final de un proceso de valoración y selección que los periodistas aplican sobre la multiplicidad de sucesos que diariamente se producen en los diversos ámbitos del acontecer nacional e internacional. De esto se desprende que las noticias no son hechos que preexisten alproceso de producción que llevan a cabo las organizaciones informativas -y que luego son dados a conocer con mayor o menor fidelidad- sino que constituyen mensajes informativos elaborados que precisamente existen en la medida en que los medios de comunicación los producen institucionalmente (Lalinde Posada, 1990; Alsina, 1989).
Concebidas de esto modo -esto es, en tanto construcción de larealidad- las noticias pueden ser abordadas desde dos puntos de vista: como unidades textuales autónomas o como unidades contextuales de interpretación (Núñez Lavedeze, 1991). En el primer caso -que engloba todo lo visto hasta el momento- lo que interesa es la forma en que las estructuras de redacción se organizan hacia el interior de los textos periodísticos, lo que permite diferenciarlos de otros queno lo son (modo en que deben armarse los primeros párrafos o cabezas, esquemas posibles de ordenamiento de la información, criterios de titulación, etc.). En el segundo caso, en tanto, lo que se evalúa es el lugar que cada noticia ocupa, junto a otras unidades similares -otras noticias-, en un contexto de interpretación más amplio que excede el de los textos informativos apreciadosindividualmente.
Este segundo enfoque, a su vez, permite considerar a las noticias desde dos perspectivas: como unidad textual que se integra a una unidad de información material mayor (lo que supone evaluar el lugar que ocupará el texto de la noticia en la página, sección o diario en que será publicada), o como unidad de significación que tiene relación, no sólo con el criterio de actualidad, sino con elfluir del acontecer en su totalidad (lo que implica considerar la relación significativa que cada noticia mantiene con el contexto general en que se desarrolla y por lo que se justifica su selección entre otros acontecimientos también posibles).
Nos detendremos por el momento en este segundo aspecto, esto es, en el tratamiento contextual de las informaciones, una de las actividades que resultacentral para la labor periodística dado que a partir de ella es que se pone en evidencia la capacidad que tienen los informadores para actuar en tanto intérpretes de la realidad.

Perspectivas de Contextualización

Contextualizar una información significa llevar elementos nuevos y paralelos al hecho central que origina la noticia, realizando aportes que permitan aclararlo y ponerlo en relación conotros hechos laterales. Lo que se busca de este modo es profundizar los niveles de información que se brindan, aportando al lector la mayor cantidad de elementos posibles que contribuyan a la comprensión de los mensajes transmitidos (Verga y Miceli, 1994).
En líneas generales, cuando se trata de incorporar a una noticia aquellos elementos de contexto que amplíen el marco de interpretación querodea al hecho sobre que el se informa, las principales operaciones a las que puede recurrir el periodista están dadas por: la CONTEXTUALIZACIÓN, la TEMPORALIZACIÓN y la CIRCUNSTANCIALIZACIÓN.

En el caso de la contextualización lo que se persigue es interpretar la información que se brinda sobre un hecho central presentando un contexto de realidad mayor al que ofrece la noticia en sí. Lo que sebusca de este modo es que el acontecimiento no aparezca de manera aislada sino vinculado con diversos elementos informativos que enriquezcan su comprensión. Puede graficarse este procedimiento con la visión que podamos tener de una figura humana. Si de un cuerpo vemos sólo una parte, por ejemplo, una mano, pero no a quién pertenece ni qué rodea a esa figura, sólo tendremos una visión parcelada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contextualizar
  • Contextualizando
  • Preguntas Contextualizadas
  • Diagnostico contextualizado
  • pensamiento contextualizado
  • Observación contextualizada
  • CONTEXTUALIZA LAS NORMAS
  • Contextualizar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS