Continencia Urinaria

Páginas: 15 (3540 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
Escuela de Tecnología Médica
Ramo Fisiología semestre I cod 006 sección 2
Informes y exposición de seminarios nº 1 :



Control nervioso y muscular de esfínteres.

Nombre : Nises Jael Navarrete CalbucoyCarrera: Terapia Ocupacional
Fecha : 29/06/2012
Profesor : Sr Joel Sánchez


Introducción

Uno de los problemas más comunes en la vida diaria queafecta a la salud de las personas es tener una deficiencia en la Continencia Urinaria , para un profesional de esta índole es muy importante y vital tener claro los conocimientos de lo que trata el tema siendo uno de los motores claves del desempeño ocupacional de las profesiones tales como Enfermería , Kinesiología y Terapia Ocupacional .Dentro del siguiente informe y seminario se tratará de explicar de forma muy específica en su expresión de controles nerviosos y musculares para comprender las anomalías asociadas a una disfunción en este caso.

Principio del formulario

Continencia Urinaria

La continencia urinaria es la resultante de la interacción de todos loselementos del tracto urinario inferior los cuales convierten la excreción continua, involuntaria e inconsciente de orina por parte de los riñones en una excreción intermitente, voluntaria, consciente y socialmente aceptada de la misma. La vejiga y la uretra son órganos musculares huecos que se comunican entre sí sin que anatómicamente existan mecanismos valvulares que impidan a la orina que pasede la una a la otra. Desde el punto de vista de la física pura, la continencia sólo es posible si existe una zona de mayor presión a nivel de la uretra que controle el movimiento del fluido desde la vejiga hacia el exterior, zona conocida tradicionalmente como “esfínter”. Sin embargo, no es una sola estructura la responsable de mantener ésta zona de alta presión uretral. Cada uno de loscomponentes del tracto urinario inferior (la vejiga, el esfínter externo y el piso pélvico) juega un papel definitivo en la generación de ésta diferencia de presiones, hecho que puede exponerse en valores relativos en lo que podríamos llamar la “fórmula de la continencia” (figura 1). Por eso es más conveniente hablar del “complejo esfinteriano”, tal y como se define en términos anglosajones, o “zonaesfinteriana” para nuestro gusto.
Siempre debe tenerse en mente los dos lados de la fórmula. Tan importante es que exista una mayor presión a nivel de la uretra como que la vejiga mantenga bajas presiones de almacenamiento. Para entender el papel que desempeña el tracto urinario inferior en el mantenimiento de la continencia urinaria, analizaremos individualmente cada uno de sus componentes.La vejiga.

El aporte de la vejiga a la continencia es indiscutible. Como órgano central y más importante del tracto urinario inferior, está diseñada para ejecutar dos jornadas funcionales bien definidas: el almacenamiento y el vaciamiento urinario. Fuera de ser el único órgano muscular liso del organismo que permite el acceso de la voluntad, la vejiga es también,junto con el corazón, capaz de realizar dos acciones absolutamente antagónicas con los mismos elementos estructurales anatómicamente hablando, garantizando de esa forma la excreción de los metabolitos nocivos provenientes del riñón, la protección de la función renal y el maravilloso acto de la continencia que permite al individuo desempeñarse como el ser social que es por naturaleza.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • continencia urinaria
  • Continentes
  • continentes
  • Continentes
  • Continentes
  • continentes
  • Los Continentes
  • Continentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS