Continente africano "una mirada sobre el subdesarrollo"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El subdesarrollo económico y social constituye en la actualidad uno de los más graves problemas estructurales de los países tercermundistas políticamente independientes, y se encuentra relacionado con la situación de dependencia y la subordinación económica y social de tales países. La base y el origen del subdesarrollo es la dependencia. En tal sentido se podría afirmar entoncesque: “Uno de los rasgos mas importantes del fenómeno del subdesarrollo es su complejidad, el entrecruzamiento de los síntomas sociológicos y económicos y sus interacciones enmarañadas”[1] Se puede establecer como síntomas constitutivos del subdesarrollo la baja renta por habitante, subalimentación y enfermedades, alto crecimiento demográfico, predominio del sector agrario, escasa densidad de lainfraestructura, mínima industrialización, analfabetismo e insuficiente difusión de la cultura, falta de cuadros dirigentes adecuados, escaso desarrollo de las clases medias y debilidad de la integración nacional
A través de este trabajo de investigación, se tratara de conocer los aspectos mas relevantes del Continente Africano en cuanto a su geografía, demografía, economía y política, como unclaro ejemplo contradictorio ya que según las investigaciones científicas este continente es la cuna de la humanidad, pues aquí, hace más de un millón y medio de años, se ha dicho que el curso de la evolución comenzó a dar origen a la especie a la que pertenecemos nosotros, los homo sapiens, y en la actualidad sea el menos favorecido en cuanto a desarrollo social y económico.
En su mayor parteÁfrica es una enorme y antigua plataforma continental maciza y compacta, surcada por grandes ríos (aunque pocos) y escasa en penínsulas.
Tres franjas climáticas sucesivas se repiten al norte y al sur del ecuador, abarcando los climas mediterráneo, desértico, subtropical e intertropical lluvioso, este último, en sus dos tipos principales, tanto de sabana como de selva.
Los suelos son excepcionalmentericos en minerales y muy aptos para pastos allí donde la mosca tse-tsé no prolifera. Las principales áreas cultivadas se encuentran en las tierras altas orientales y la zona de los Grandes Lagos, algunos deltas y riberas e incluso en el Sahel.
Durante toda la antigüedad y hasta los primeros siglos de la era cristiana la historia del África del norte se conjuga con la del mediterráneo. Entre tantolas regiones del África subsahariana viven desarrollos diferentes entre sí. Las circunstancias históricas y humanas han marcado la división entre el África del Norte o del Sahara y el Sur del Sahara, conocida también como el África Negra.
Se intentara comprender porque un continente con estas particularidades no logro un proceso uniforme, encontrándose parcelado entre muchos estadossubdesarrollados y algunos pocos desarrollados.
Se indagara a partir de la información obtenida si finalmente se puede señalar al Continente Africano como una unidad de Estados subdesarrollados donde están presentes las características y componentes del subdesarrollo antes mencionadas.

Desarrollo

Geografía general

Características geográficas
Es el tercer continente más grande de la Tierra, conislas adyacentes, que ocupa una superficie de unos 30.330.000 km2, el 22% del total de la masa terrestre.
No obstante su unión geográfica con Europa y Asia, el continente africano tiene características físico-geográficas muy distintas a sus vecinos, como son su origen geológico y su situación política, económica y cultural. Es el único continente por el que pasan el meridiano de Greenwich y elEcuador, y sus fronteras son primordialmente de mares y océanos.
El territorio africano está enteramente rodeado de mares, excepto en la franja cortada por el Canal de Suez. Está limitado al norte por el mar Mediterráneo, al este por el mar Rojo y el Océano Indico, y al oeste por el Océano Atlántico. La línea de la costa tiene 26.000 kilómetros de largo siendo sus costas poco recortadas.
Entre los...
tracking img