Continente americano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTINENTE AMERICANO

El relieve americano

El relieve de América es muy simple. En forma generalizada se lo puede dividir en tres grandes conjuntos.

Al oeste, junto a la costa Pacífica seextienden en sentido longitudinal cadenas montañosas altas y recientes del período terciario de la era Cenozoica, constituidas por el Macizo Plegado del Oeste y la Cordillera de los Andes.

Hacia eleste del continente se localizan macizos antiguos precámbricos como los Macizos de Guayania, Brasilia, Patagonia en América del Sur y el Escudo Canádico en América del Norte. Además se localizanmontañas viejas originadas por las orogenias paleozoicas y desgastadas por la erosión, como los Montes Apalaches.

En la zona central una tercer unidad se encaja entre las formaciones nuevas y viejas.Está constituida por llanuras sedimentarias de formación reciente, del período cuartario de la era Cenozoica.

El relieve del Oeste

Como ya vimos, las cadenas montañosas del oestede América son deformación geológica reciente. Su disposición norte-sur tiene relación con la subducción de la placa Pacífica con la placa Americana. Este hechoexplica, además, la sismisidad y el vulcanismo que seproducen en la zona. En América del Norte está representado por el Macizo Plegado del Oeste, constituido por cadenas montañosas paralelas entre si: la Cadena de la Costa y las Montañas Rocosas. Laprimera se extiende desde Alaska hasta el sur de México y en ella se localiza el pico más alto de América del Norte, el Monte Mc.Kinley, de 6.187 m. Las Montañas Rocosas tienen la misma longitud y poseenalturas que alcanzan los 4.000m. Entre ambos encadenamientos montañosos se sucede una serie de mesetas de relieve accidentado, como la de Alaska, de Columbia, de Colorado, etc. En esta última el ríohomónimo ha labrado el Gran Cañón.

En América del Sur, desde Venezuela hasta Tierra del Fuego se desarrolla la Cordillera de los Andes. En ella se encuentra la mayor altura de América de 6.959 m....
tracking img