Continente asiatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3315 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Continente Asiático
Asia es uno de los continentes del mundo, de acuerdo con la división tradicional. Asia es una de las mayores áreas geográficas del planeta Tierra, y se extiende en la mitad oriental del Hemisferio Norte, desde el Océano Glacial Ártico por el norte hasta el Océano Índico, por el oeste hasta los Montes Urales, y por el este hasta el Océano Pacífico. Con alrededor de 45 millonesde Km.2, es el continente más grande del planeta, abarcando un tercio de su superficie total. También es el más poblado, con más de cuatro mil millones de habitantes, el 60% de la población mundial.
En la división convencional de continentes, de origen europeo, Asia y Europa aparecen como dos entidades diferentes por razones culturales e históricas. En términos geográficos, forman en realidad unúnico continente, llamado Eurasia. Además, África está unida a Eurasia por el istmo de Suez por lo que también se puede considerar toda la extensión conjunta de Europa, Asia y África como un único continente, ocasionalmente denominado Eurafrasia, o África-Eurasia.
Geografía:
La extensión de Asia supera los 44 millones de Km. con unos 44.936.000 Km. El carácter convencional de los límites deAsia hace que el valor exacto varíe según los criterios utilizados. Así, la península del Sinaí, que separa Asia de África, puede ser considerada como parte de cualquiera de los dos continentes. Más compleja aún es la frontera entre Europa y Asia. En el pasado, los cartógrafos rusos establecieron la convención de fijar en los montes Urales el límite entre ambos continentes, pero existen diferentescriterios sobre cómo fijar la línea divisoria sobre los propios montes y más aún en la parte que separa el sur de los Urales del mar Caspio. El criterio más simple consiste en considerar el río Ural como línea divisoria de este tramo, pero existen otros criterios, como el utilizado tradicionalmente en la Unión Soviética y en muchas enciclopedias, que utilizan el río Ural como frontera solo en partede su recorrido, sirviéndose de otros ríos para marcar el límite completo. También existen discrepancias en torno a la definición de la frontera euroasiática en el Cáucaso. Algunas definiciones sitúan la frontera en el sur del monte Elbrus, lo que haría de esta montaña la más alta de Europa. Otras definiciones sitúan, sin embargo, el límite al norte del Elbrus, que sería entonces un monteasiático. Debido a estas discrepancias, los países de Georgia, Armenia y Azerbaiyán pueden ser considerados tanto europeos como asiáticos. La determinación de los límites entre Europa y Asia es, en cualquier caso, arbitraria.
Dada la enorme extensión del territorio asiático, el continente abarca todo tipo de paisajes y condiciones climáticas.
Relieve
El relieve de Asia está esencialmente constituido poruna dilatada meseta, en cuyos bordes se yerguen potentes cordilleras y a cuyo pie septrientonal se extienden las llanuras que alcanzan el océano Ártico, en tanto que la vertiente Sur se disponen, como en Europa, tres dilatadas penínsulas. En el núcleo central de todo el sistema orográfico es la meseta de Pamir o techo del mundo (3.600m de altura media), de la que en direcciones Oeste, Noreste ySureste arrancan amplias cordilleras. Al sudeste del Pamir se extiende otra meseta excelsa, que es el Tíbet, de mayor extensión y altura (5.000m) que el propio Pamir. Cadenas del Sudoeste del Pamir y del Tíbet: del Este de la meseta nace la cadena de los Kuen-Lun que, con los Tian Shan, encierra la depresión de Tarim; más al Sur, las formaciones de Hedin (7.000m) y del Karakorum (8.611); en losbordes del Suroeste y Sur del Tíbet se levantan las alturas más importantes y excelsas de la Tierra: Himalaya (Everest 8.848; Kanchenjunga, 8.585). La zona montañosa central es, pues, un extenso país de mesetas de gran altura en cuyos bordes se eleva la imponente crestería montañosa. De este modo las mesetas quedan confinadas, a manera de depresiones, en el cerco de sus montañas limitantes, por lo...
tracking img