Continente europeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Europa es un continente de ocupación humana muy antigua. Hoy en día la civilización creada en torno al Mediterráneo está extendida por todo el mundo. Los límites de Europa son: el cabo Norte y el casquete polar al norte; el océano Atlántico al oeste; el Mediterráneo, el mar Negro y el Cáucaso al sur; y los montes Urales y el río Ural al este. Históricamente este límite oriental seha ido desplazando. En tiempo de los romanos fue el Danubio y más tarde el Elba, el Vístula-Dniéper y el Volga. La superficie es de 10.359.358 km2.
La idea de Europa es una construcción humana, puesto que; a diferencia de otros continentes, que tienen una unidad geográfica muy definida; Europa, en realidad, no es más que una península de Asia. Claro que eso no lo sabían los antiguos, que fueronlos que dividieron el mundo en continentes. Sin embargo, en esa península se dan una serie de características comunes que la individualizan; características fundamentalmente de tipo cultural. Europa es la cuna de la civilización clásica grecolatina, una civilización que hizo del latín la lengua común hasta mucho después de que hubiese dejado de ser utilizada por el pueblo; puesto que se mantuvo enlas universidades, los monasterios y la liturgia, como lengua culta y de transmisión del saber. Con el tiempo esta cultura se convertiría en el modelo civilizador de todo el mundo y llegaría a dominarlo.
Europa, por su posición en el globo terráqueo, entra dentro del dominio de los climas templados y fríos del oeste de los continentes. Son, en general, climas agradables y buenos para laagricultura actual.

Continente Europeo
Este sitiado entre los paralelos 37 ° y 70 ° de latitud norte, que de forma convencional y por motivos históricos es considerado un continente. Se extiende en la mitad oriental del hemisferio norte, desde el océano glacial ártico por el norte hasta el mar mediterráneo por el sur. Por el oeste, llega hasta el océano atlántico; por el este, limita con Asia de laque separan los montes Urales, el rio Ural, el mar caspio y la cordillera del Cáucaso. Es el segundo continente más pequeño en términos de superficie, que abarca alrededor de 11.100.000 km. Cuadrados o el 2% de la superficie del planeta tierra y alrededor de 6,8% del total de las tierras emergidas. Alberga un gran número de estados soberanos, cuyo número exacto depende de la definición de lafrontera de Europa, así como de la exclusión y incluirían de estados parcialmente reconocidos.
Se puede mencionar que de todos los países que conforman el continente europeo, Rusia es el mayor en superficie, mientras que el vaticano es el más pequeño, no solo de Europa si no también del mundo entero. Europa es el cuarto continente más poblado después de Asia, áfrica y América, con una población de735.000.000 o alrededor del 11% de la población mundial. Europa es la cuna de la cultura occidental. Las naciones europeas desempeñan un papel preponderante en los asuntos mundiales del siglo XVI en adelante, especialmente después del comienzo de la colonización.
Su geografía
Europa es el segundo continente más pequeño del mundo detrás de Oceanía, tiene un extensión de 1.530. 751 km cuadradosrepresentando el 7% de las tierras emergidas. Tanto Europa como Oceanía, dejan de estar categorizada como continentes y son consideradas micro – unidades cuando se habla en términos de ciencia geográfica, a su es vez es considerado como el continentes mas llanos, con una altura media de 230 metros. La máxima expresión de estas planicies es La gran llanura del Norte, que se extiende 2.000 kmdesde las costas atlánticas francesas hasta los montes Urales, la frontera física más oriental con Asia. Los puntos más altos son el monte Elbrus (Rusia) en Europa oriental (5.642 m), el Shkhara (Georgia) (5.204 m) y el Mont Blanc (Italia-Francia) en Europa occidental (4.807 m).
Al sur, Europa está separada del continente africano por el mar Mediterráneo, frontera que se reduce a unos pocos...
tracking img