Continente Europeo

Introducción

Europa es el segundo continente más pequeño en términos de superficie, y de ocupación humana muy antigua, de paisajes muy diversos y de una gran riqueza geográfica, también es el continente más llano. 
Gracias a un largo proceso histórico, las sociedades europeas han transformado profundamente los paisajes del continente y han creado unas instituciones que lo organizan desde elpunto de vista político y socioeconómico.
Así, en la actualidad, la mayor parte del territorio del continente se encuentra integrado en la Unión Europea, una institución única en el mundo. 

Unión Europea, características físicas y humanas.
La Unión Europea  (UE) es una comunidad política de Derecho constituida en régimen de organización internacional sui generis, nacida para propiciar yacoger la integración de los estados de Europa. Está compuesta por veintisiete estados europeos. Los cuales se mencionan a continución:
Austria,  Bélgica,  Bulgaria,  Chipre,  República Checa, Dinamarca, Eslovaquia,Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, PaísesBajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suecia.

Caracteristicas Físicas
* Superficie y límites:
Europa es el más pequeño de los contienentes, con una superficie de 10.530.750 Km2. El entorno natural de la Unión Europea, se enmarca dentro del territorio formado por los 27 estados miembros de esta organización.
Los límites de Europa son: el cabo Norte y el casquete polar al norte; el océano Atlántico aloeste; el Mediterráneo, el mar Negro y el Cáucaso al sur; y los montes Urales y el río Ural al este.

* Clima
Europa, por su posición en el globo terráqueo, entra dentro del dominio de los climas templados y fríos del oeste de los continentes, son en general, climas agradables y buenos para la agricultura actual.
El clima europeo es dulce y agradable, con cuatro estaciones muy marcadas. El clima es variado: en el sector noroccidental es templado y húmedo, mientras que hacia al sur se caracteriza por veranos cálidos y secos. En el este y en la Península escandinaba predomina un clima templado frío con inviernos muy rigurosos y precipitaciones regulares durante todo el año.
Cuatro son los climas más importantes en Europa: el clima mediterráneo, el clima marítimo de la costaoeste, el clima seco de las latitudes medias, y el clima continental húmedo, pero también encontramos, en regiones del norte, el clima de los bosques boreales y el clima de tundra.

Clima mediterráneo
El clima mediterráneo lo hallamos en toda la cuenca mediterránea. Las masas de aire que encontramos son de tipo tropical marítimo o continentaly polar marítimo. Las masas de aire polar marítimodominan en otoño e invierno y también en primavera. Son responsables de la mayor parte de lasprecipitaciones en este clima. Lo más significativo del clima son los tres o cinco meses de aridez en el verano, cuando está bajo el dominio del anticiclón subtropical.
Clima marítimo de la costa oeste (Oceánico o Atlántico)
Este clima lo encontramos en todo el sector oeste y noroeste de Europa. Está dominadopor el frente polar y las altas presiones subtropicales. Las masas de aire que dominan son de tipo polar marítimo que trae el frente polar, frías y húmedas. Las temperaturas son frescas pero suaves y la amplitud térmica reducida.
Clima seco de las latitudes medias (Continental)
Este clima se desarrolla en el interior de los grandes conjuntos continentales, alejado de la influencia de las masasde aire polar marítimo. Son las regiones más próximas a los Urales. También está afectado por lasoscilaciones del frente polar pero las masas de aire que dominan, casi en exclusiva, son del tipo polar continental.

Clima continental húmedo
Es el clima típico de la Europa central continental. Se encuentra en la zona de actividad del frente polar por lo que le afectan las masas de aire polar...
tracking img