Continente y contenido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura: Museografía

Tema: El Continente Y El Contenido

EL CONTINENTE
La estructura arquitectónica y actividad del museo son conceptos inseparables, que a menudo son valorados de distintamanera, haciendo predominar la una sobre la otra o viceversa.
El edificio (continente) implica una serie de problemas (sociales, funcionales, estéticos, perceptivos….) de los que dependen el sentidocultural y científico, artístico y social de la vida que desarrollara el centro museístico.
¿Cómo debe ser el continente?
Todo el material cultural tiende a reunirse en el museo y a ser presentadosegún una determinada concepción museológica. Este dota a la arquitectura museística de un valor no permanente, flexible, abierto a posteriores modificaciones o ampliaciones, es decir, una arquitecturano acabada, gradual y transitoria, ya que transitorias son, dada la dinámica que debe conllevar el museo, sus funciones, su creciente público, sus exposiciones y ciclos culturales
Lo únicopermanente del museo (el contenido) es incluso algo movible, que puede ser retomado para presentarlo desde diversos puntos de vista
Ello implica serios problemas en la construcción de museos de nueva plantaen la adaptación de edificios antiguos destinados a fines museográficos.
En ambos casos será necesario:
Un estudios científico (arquitecto y urbanista), museológico (conservador) y funcional-social(programadores y coordinadores) previo al comienzo de las obras. (XI conferencia mundial de los museos, 1978)
Debe contemplar las siguientes prioridades:
1.- las colecciones
2.-el público
3.- elpersonal del museo y los servicios funcionales
Después la programación (costos, provisión de fondos económicos, plazos de ejecución de la obra)
Debe prever la evolución futura del museo: lasampliaciones y remodelaciones no previstas suponen un grave problema al perderse la organicidad del conjunto.
Deben tenerse en cuenta dos cualidades clave de todo museo:
La flexibilidad y extensibilidad...
tracking img