continentes

Páginas: 12 (2912 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013
necesito alguna tarea de geografia ayudenme plis













Instituto Nacional Académico de Actualización y
Capacitación Educativa


PRESENTA: Miriam Hernández Franco
ASIGNATURA: Planeación y administración Educativa
GRUPO: “5” GRADO: “G”

La Psicología Como Herramienta Educativa
La psicología es una ciencia con un alto valor y repercusión social y, aunque noofrece unos resultados muy visibles o tangibles, se desarrolla en muchos ámbitos que afectan directamente a las personas y sus comportamientos.
«Tiene incidencia sobre una gran diversidad de contextos, tales como la educación formal y no formal, la familia, los docentes o las organizaciones, así como sobre las personas, sea cual sea su edad o etapa evolutiva», explica Mª Ángeles Melero, miembrodel grupo de la UC Investigación e Intervención Psicoeducativa y Psicosocial y profesora del área de Psicología Evolutiva y de la Educación.
De esta forma, esta disciplina contribuye a promover el desarrollo psicológico de las personas en distintos aspectos, como el perceptivo, el intelectual, el lingüístico o el afectivo, entre otros, así como a entrenar sus habilidades, favorecer el aprendizajeo relacionarse con el entorno.

En el caso del grupo de I+D+i de la UC, sus investigaciones estudian «la incidencia de la psicología sobre los docentes de las diferentes etapas educativas, sobre la población escolarizada de distintas edades, sobre niños y adolescentes víctimas de maltrato familiar y sobre adolescentes infractores», enumera Melero.

Programas sociales
En el ámbito de lapsicología se desarrolla una gran variedad de iniciativas que influyen en «la vida de las personas de manera muy positiva, aunque los avances sean poco visibles», asevera la docente.
Dentro de estas iniciativas se pueden encontrar multitud de programas de intervención que tienen como objetivo «optimizar y mejorar todos los procesos psicológicos de personas de cualquier edad, tengan o no algún tipo deproblema, puesto que no todos ellos son paliativos, sino que también los hay preventivos o promotores de desarrollo y bienestar», indica la investigadora.
Así, dentro de esta disciplina se desarrollan programas psicoeducativos, que se aplican en la escuela, el hogar o el trabajo; iniciativas para mejorar las habilidades motoras, intelectuales o emocionales, por ejemplo, en deportistas; proyectosde entrenamiento de la memoria para personas mayores; o programas de intervención para la escuela y personas con algún tipo de discapacidad o psicopatologías.
Concretamente, los trabajos que realiza el grupo de Investigación e Intervención Psicoeducativa y Psicosocial de la UC «pueden tener una destacada proyección social reflejada en la mejora de la lectura y la escritura, de la inteligenciaemocional o en la prevención del maltrato infantil y sus consecuencias en la infancia y la adolescencia», señala Melero.
También, continúa, «pueden dotar a los profesionales implicados de estrategias, recursos e instrumentos para llevar a cabo con más calidad y satisfacción su actividad laboral».
Por su parte, en lo que se refiere al ámbito científico-pedagógico, «el conjunto de reflexiones yanálisis que se efectúan permiten plantear propuestas innovadoras que repercutan en la mejora de la educación, en aspectos tales como los procesos de transición educativa entre etapas o en la mejora de los procesos formativos universitarios en el marco del EEES»
Dificultades en la transferencia

Uno de los inconvenientes que presenta la investigación en este ámbito, junto a la poca visibilidad de losresultados, es la dificultad para transferir el conocimiento adquirido hacia el centro educativo y el resto de sectores profesionales implicados.

En el caso concreto de la institución escolar, indica Melero, «resulta complejo que la escuela y los docentes puedan llegar a hacer uso de este conocimiento científico y que, de esta manera, pueda revertir en las personas que están formándose en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • continentes
  • Continentes
  • Continentes
  • continentes
  • Los Continentes
  • Continentes
  • Los Continentes
  • Los continentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS