Contingencia de bienes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ANTECEDENTES DE LA AUDITORIA, CONCEPTOS DE CONTABILIDAD,
AUDITORIA; DIFERENCIAS AUDITORIA INTERNA Y EXTERNA; IMPORTANCIA DE LA AUDITORIA, CLASES DE AUDITORIAS
1.1. Antecedentes de la Auditoría
A mediados del siglo XVIII se dio en Inglaterra un fenómeno que vino a transformar a la humanidad.
En 1733 se inventa la lanzadera volante artefacto que revoluciona el proceso de manufacturaEn 1767 aparecen las primeras máquinas hiladoras y de tejido que son accionadas por energía hidráulica. Es el nacimiento de la revolución industrial; es la sustitución de los procesos manuales de fabricación por la máquina.
En 1783-1784 se descubre un nuevo método para descarburar el hierro, logrando que su industrialización se abarate y comience a utilizarse de manera masiva. Es elnacimiento de la industria siderúrgica lo que permite al maquinismo una extraordinaria expansión^ Por esos mismos años se inventa la máquina de vapor.
Hacia finales de este siglo toma posesión formal la revolución industrial. Aparece en consecuencia nuevas formas de organización fabril y comercial.
Nace el concepto de capitalismo. Surgen las teorías económicas de libre comercio de Adam • Smith y DavidRicardo obviamente que tales desarrollos tuvieron que impactarse en la contabilidad. Se perfeccionan y modernizan los procesos de contabilidad y nacen nuevas corrientes en materia de contabilidad de costos.
Tiende a desaparecer los pequeños talleres y fábricas familiares. Surgen por consecuencia las sociedades comerciales e industriales.
Adam Smith

Comienza a surgir en esa época tibiasdisposiciones y regulaciones gubernamentales que solicitan (no exigían) los estados financieros de las empresas que tenían acciones colocadas entre el gran público inversionista fueran revisadas por contadores públicos independientes, como pudiera o como hoy conocido como normas y procedimientos de Auditoría
Todo lo anterior dio origen a una cadena de fraudes y engaños que en combinación conpérdidas de mercados y problemas económicos, provocaron la caída de la bolsa de valores de Nueva York en Octubre de 1929.
La solución para evitar que volviera a repetirse otro fenómeno como el referido, tuvo lugar en 1933, cuando el entonces presidente norteamericano Franklin Delano Roosevelt emitió [os ^tícEóTde seguridad de la ¡ey de valores en 1933,
Ante la ausencia de una doctrina contableformal, homogénea y de aplicación general y a la falta de pronunciamiento para la práctica estandarizada de la auditoría de estados financieros, la comisión para la vigilancia de intercambios de valores convocó a contadores públicos de la época para que se recogieran los estudios e investigaciones sobre la materia que habían comenzado a aparecer en ese momento.
Es así que en Junio de 1936.se publicaun documento denominado :_" Declaración tentativa de principios de contabilidad", y además en ese mismo año se publica "E[examen de estados financieros" que fue aceptado de inmediato y con carácter de obligafóTio para todo aíucfitór.
En el año de 1938 nace el Instituto Americano de Contadores_Públicos, mismo que prevalece hastajajecha. En materia de normas y procedimientos de auditoría se haceobligatorio los estados financieros examinado, realizados por contadores públicos independientes, es decir auditor externo.
1.2. Definición de la Contabilidad.
Técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables ycuantificables con objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica.
1.3. Definición de la Auditoría
Representa el examen de los Estados Financieros de una entidad, con objeto de que el contador público independiente emita una opinión profesional respecto a si dichos estados presentan la situación financiera, los resultados de las...
tracking img