Contingencia y lexico ultimo en rorty

Páginas: 19 (4575 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2010
Dentro del pensamiento filosófico de Rorty existe una propuesta que tiene sus bases en aceptar la contingencia del lenguaje y de las circunstancia históricas que permiten la elaboración de una filosofía. No con el propósito de dictaminar una filosofía más acertada a la verdad o a la realidad, sino que a partir de ello crear nuevas posibilidades de diversificación y originalidad antes de laconvergencia con lo que ya estaba presente.

Para ello Rorty nos habla de lo que él denomina “léxico último”. Para él todos los seres humanos llevamos en nuestra vida un conjunto de palabras con las cuales redescribimos nuestras vidas y nuestro entorno; son estas palabras con las que narramos la historia de nuestra propia vida, justificamos nuestras acciones, nuestras creencias y nos formulamosa nosotros mismos. Y lo llama último porque si existe una duda acerca de estas palabras el usuario no dispone de recursos argumentativos que no seas circulares para la aclaración de estas dudas. Este “léxico último” con el cual justificamos nuestras metas, esperanzas y proyectos es el punto más alejado al que podemos ir con el lenguaje, pues después de él no existe más que la pasividad o elexpediente de fuerza. Rorty dice que este léxico se compone de dos clases de términos, a saber, los términos sutiles, flexibles y ubicuos, y los otros que son más rígidos y limitados. Dentro de los primeros encontramos términos como “verdadero”, “bueno”, “correcto” y “bello”; en los segundos encontramos por ejemplo “Cristo”, “Inglaterra”, “decencia”, “cortesía”, “la Revolución”, “la Iglesia” etc.Para la propuesta rortiana es importante también definir lo que es un “ironista”. Para Rorty una persona “ironista” es aquella que reúna las siguientes tres condiciones : 1) el ironista debe tener dudas radicales y permanentes acerca de su léxico último que utiliza habitualmente, esto porque han incidido en él otros tipos de léxicos; 2) un argumento formulado por un ironista no es definitivoni se encuentra mas apegado a la realidad, como tampoco consolida una respuesta acerca de sus dudas; 3) en la medida que el ironista reflexiona no concibe que su léxico este en contacto con un poder distinto de la realidad.
Para dar una definición mas legible Rorty define al ironista en contraposición al metafísico: éste último intenta considerar el todo desde un mismo punto de vista yencontrar una verdad ahistórica, una esencia más allá de la multiplicidad de las apariencias, un lenguaje último que exprese la verdad en todo tiempo, esta tradición va, según Heidegger, de Platón a Kant. El ironista por el contrario, tiene una mirada historicista, cree que las verdades son producciones históricas y que cada momento encuentra el léxico para nombrarlas, (por lo tanto no habría unléxico último, sino que todo léxico es producción histórica), de ahí que Rorty no denomine a los autores como Hegel, Nietzsche o Heidegger filósofos sino teóricos, pues más que creer en una cosa llamada sabiduría, la palabra “teoría” sugiere el acto de observar una amplia porción de tierra desde una distancia considerable”[1] el ironista no busca plantear un método o una plataforma general, válida entodo tiempo, sino que busca deslindarse de esa tradición, hacer distancia a través de una redescripción de ella y a la vez encontrar el lenguaje propio, no para proponerlo como universal (eso sería reinsertarse en el canon metafísico).
El ironista no concibe que la búsqueda de un léxico último consista en alcanzar algo distinto de ese léxico; la cuestión central no será la de hallar un léxicoque represente exactamente nada, el léxico último no significa para el ironista el ultimo léxico que aquiete las dudas “ o “ el único léxico que satisfaga nuestros criterios para establecer lo que es último, adecuado u óptimo”. El reflexionar no consiste en regirse bajo ciertos criterios; los criterios son sólo reglas por las que se definen contextualmente los términos de un léxico último en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contingencia del lenguaje , rorty
  • Rorty la contingencia del lenguaje
  • Richard rorty contingencia, ironia y solidaridad
  • Rorty
  • rorty
  • lexico
  • Lexico
  • lexicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS