Contingencias climáticas en el valle del yaqui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTINGENCIAS CLIMÁTICAS Y ECONÓMICAS
M.N.I. Jaime E. Mondragón M.

Los precios mundiales de los granos, hortalizas y carne se han disparado en los últimos meses y a la fecha nos deja la triste certeza de que una parte importante de la población mundial sufrirá hambre. Si ya el porcentaje de personas hambrientas que habitan el planeta es alarmante, en pocos meses estaremos viendo yviviendo un panorama desolador.

¿Porque están subiendo tan rápido los precios de estos alimentos básicos para humanos y animales, se pregunta usted? Hay varias respuestas ofrecidas por los estudiosos de la economía y por los agentes comercializadores y yo le presento las principales:

i) Las contingencias climáticas colapsaron los cultivos de granos en Rusia. No puede negarse que este paíssufrió las temperaturas más elevadas de los últimos 60 años y la sequía más inclemente que haya padecido en mucho tiempo. Ambiente seco y altas temperaturas se convirtieron en incendios que barrieron extensas áreas de cultivo. Argentina y China, otros de los grandes productores mundiales de cereales, también registraron severas condiciones ambientales que redujeron sus cosechas y en consecuencia,sus aportaciones a la Oferta global disminuyó notablemente. Australia también tuvo condiciones ambientales adversas que reducen notablemente su oferta de alimentos provenientes del campo.

ii) La demanda mundial de cereales y otros productos agrícolas de consumo básico se ha incrementado con la incorporación al mercado de muchos millones de asiáticos, particularmente chinos e indios,que ahora tienen poder adquisitivo; ello se suma al crecimiento natural de la población planetaria.

iii) Algunos países industrializados, principalmente los EE.UU., dedican ingentes volúmenes de su producción de granos a la generación de biocombustibles (etanol, por ejemplo) y

iv) La especulación que ejercen unas pocas empresas que dominan los mercados globales mediante elcontrol férreo de la investigación, el financiamiento y la tecnología para la producción de alimentos y que también controlan la comercialización de los productos finales y por supuesto,

v) La pérdida sistemática de significación económica que tiene la agricultura en los países que hace décadas eran productores eficientes de materias primas. La economía neoliberal se ha encargado de empobrecersu campo, sumiendo en el desempleo y la pobreza a muchos millones de personas que han debido emigrar hacia las ciudades donde aumentan explosivamente los asentamientos humanos irregulares, villas miserias en que se multiplican los agentes de la descomposición social.

No es necesario calcular las ganancias que estas prácticas criminales de especulación con alimentos básicos les generan a laspoquísimas empresas que controlan el mercado mundial de alimentos: son fantásticas. Y para nuestra desgracia las prácticas especulativas son permitidas en la economía que nos domina y no hay organismos nacionales o internacionales que puedan impedirlas o al menos limitarlas.

Las acciones especulativas económicas que son provocadas y estimuladas por la desregulación de la economía y perpetradaspor empresas globales ávidas de lucro criminal, atentan contra la salud y seguridad nacional de muchísimos países al manipular la oferta y los precios de alimentos a nivel planetario. La desregulación (quita irrestricta de limitaciones administrativas, leyes, normas, controles, etc. que impone y/o ejerce el gobierno) es uno de los postulados básicos de la economía neoliberal (globalizadora) ysu ejercicio es garantizado por todos los medios, inclusive los violentos, por los Estados Unidos de Norteamérica que se erigen en los celosos vigilantes y garantes de que los gobiernos nacionales no intervengan la economía para regularla, protegerla o dotarla de espíritu social.

Por sí y a través de los organismos multinacionales creados para estos fines perversos, los EE.UU. vetan y/o...
tracking img