Contingencias

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
QUE ES UNA CONTINGENCIA.
Puede definirse como un evento o suceso que ocurre en la mayoría de los casos de forma repentina o inesperada. Y causa alteraciones en los patrones normales de la vida humana
QUE ES UN PLAN DE CONTINGENCIA.
Los planes de contingencia no evitan desastres sino que proveen alternativas para garantizar la continuidad de los procesos afectados ante un siniestro o unainterrupción.

Cuando hablamos de la elaboración del plan organizacional de una empresa debemos tener muy en cuenta el término contingencia y lo que varios autores plantean sobre la teoría de la contingencia. Para poder ahondar comencemos definiendo contingencia como la posibilidad de que una cosa suceda o no suceda, algo incierto, solo se puede saber el resultado positivo o negativo con laexperiencia o evidencia. Es muy importante resaltar que el enfoque de la contingencia marca una nueva etapa dentro de la teoría de la administración; es más, diferentes investigadores en un momento dado comenzaron a indagar las estructuras organizacionales en las industrias para ver cuál era más efectiva, y cual arrojaba mejores resultados y se encontraron con que cada estructura era diferente y dependíaexclusivamente de los factores que afectaban directamente cada una de las industrias. En las empresas es muy importante tener en cuenta todos los factores posibles que pueden intervenir en la organización de la misma, por ende autores como Chandler, Burns y Stalker, Lawrence y Lorsch hacen su aporte sobre las estructuras organizacionales. Chandler por ejemplo dice: los diversos ambientes obligana que las empresas adopten nuevas estrategias que exigen diferentes estructuras organizacionales. Lo que quiere decir que la estructura organizacional de cada empresa es diferente de acuerdo a varios factores que más adelante mencionaremos.
“La teoría de la contingencia cuyo colofón principal es que no hay manera óptima de organizar las estructuras y los sistemas de control que exigen losadministradores dependen (son contingentes) de las características del medio en que se desenvuelve la organización.” esta teoría determina que la organización dentro de una empresa es vital para que esta funcione pero no existe una manera de organizar u administrar que sea aplicable a todos las empresas, estas estrategias pueden variar según la tecnología, el tamaño de la empresa, el ambiente dondese desarrolla.


Debemos tener en cuenta que la tecnología y la utilización de ingeniería dependen del tipo de empresa en que se va a emplear y afecta fuertemente el diseño organizacional, ya que no se usan ni los mismos programas para las bases de datos ni tampoco se usa la misma maquinaria en todas las empresas, cada una usa estos dos elementos de acuerdo a sus propias necesidades, cuando serefieren al ambiente como un factor importante dentro de la organización, debemos entender que en todas las empresas nos vamos a encontrar con dos tipos de ambiente, el general que incluye las condiciones legales, políticas, demográficas y ecológicas y el ambiente de tarea que afecta directa e inmediatamente a cada organización, por ejemplo: proveedores, clientes, competencia, etc. Cabe resaltarque todas las empresas así produzcan el mismo producto (chocolates o ropa) siempre se van a desenvolver en ambientes distintos, y van a utilizar diferentes estrategias, por lo tanto tendrán que elaborar diferentes planes organizacionales de acuerdo a sus propias necesidades.
También hablamos del tamaño de la empresa como un factor relevante, es bastante fácil de entender que hay algunas empresasque manejan desde 50 empleados hasta miles de empleados, puede que una de las que tenga más poco empleados confeccione bolsos al igual que la empresa con miles de empleados, pero por el simple hecho de ser una más grande que la otra el plan organizacional es diferente.

Lo que si debe de quedar claro es que todos los autores que apoyan la teoría de la contingencia están de acuerdo en decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la contingencia
  • Contingencia
  • la contingencia
  • La contingencia
  • Contingencia
  • contingencia
  • contingentes
  • Contingencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS