Continuacion de viaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“INFORMACIÓN QUE DEBE FIGURAR EN LOS DOCUMENTOS DE TRANSPORTE”:
De acuerdo con el artículo 61-1 de la Resolución No. 4240 de 2000, adicionado por el artículo 8 de la Resolución No. 7941 de 2008, el documento de transporte debe contener como mínimo la siguiente información:

Tipo, número y fecha del documento de transporte, precisando si se trata de un documento directo, master, hijo, guía demensajería especializada o tiquete.

Características del contrato de transporte, señalando si se trata de un contrato único, multimodal o combinado; términos de la responsabilidad del transportador; tipo de negociación en términos FCL y LCL; remitente, destinatario; tipo de carga indicando si la mercancía corresponde a precursores o si es mercancía peligrosa, persona de contacto para mercancíapeligrosa.

Valor del flete y los demás gastos de transporte, expresado en dólares de los Estados Unidos de Norteamérica.

Identificación, tamaño, tara y capacidad de la unidad de carga, cuando se trate de carga en contenedor, así como el número del precinto.

Identificación genérica de la mercancía, la que de conformidad con el Parágrafo 1 del artículo 61 de la Resolución No. 4240/00, nopodrá consistir en expresiones tales como: mercancías varias, mercancías según factura, mercancías misceláneas, mercancías en general, mercancías según registro, carga seca, carga no peligrosa, carga no perecedera, mercancía para almacenes por departamentos y mercancías a granel. Cuando se trate de carga consolidada, se aceptará como identificación genérica de las mercancías en el Manifiesto de Carga,la indicación de tal circunstancia.

La indicación del trámite o destino que se le dará a la mercancía una vez descargada en el lugar de llegada.

Indicación de las partidas o subpartidas arancelarias, y cantidades de las mercancías e identificación del consignatario de la mercancía en Colombia, cuando a ello hubiere lugar.

El transportador terrestre y el intermediario de la modalidad detráfico postal y envíos urgentes deberán adicionalmente informar el valor FOB de la mercancía asociada al documento de transporte sobre el cual se presenta la información.
NOTA: De conformidad con el parágrafo 2 del artículo 61-1 de la Resolución No. 4240/00, modificado por el artículo 3 de la Resolución No. 3492/09, la información sobre el tipo de carga indicando si se trata de carga peligrosa ypersona de contacto para la misma, así como la información sobre el valor del flete y demás gastos de transporte, tara y capacidad en volumen de la unidad de carga, es opcional y por lo tanto esa información se entregara en la medida en que se conozca por parte del transportador o agente de carga, según el caso.


El documento consolidador deberá contener como mínimo la siguiente informacion :Número de documento de transporte master a que corresponde la carga consolidada

Identificación del agente o agentes de carga internacional y del transportador que intervienen en la operación.

Cantidad de bultos, peso o volumen, según corresponda

Relación de los documentos hijos

Identificación de la unidad de carga.


Oportunidad para Solicitar el Transito Aduanero o laContinuación de Viaje.
De conformidad con los artículos 113 y 359 del Decreto 2685/99, el plazo para solicitar el Tránsito Aduanero o la Continuación de Viaje de una mercancía es:
En el modo de transporte aéreo, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la presentación del informe de descargue e inconsistencias.
En el modo de transporte marítimo, dentro de los seis (6) días hábiles siguientes a lapresentación del informe de descargue e inconsistencias.

Aspectos Importantes para que se Autorice la Continuación de Viaje.
Documento de transporte en el que se especifique el destino final de la mercancía.
Que la operación se realice en un medio de transporte perteneciente al OTM o subcontratados con empresas transportadoras legalmente constituidas y autorizadas por la DIAN
Que la...
tracking img