LA CONTINUIDAD AFECTIVA Y COGNITIVA EN LA EDUCACION INICIAL Y BASICA

La educación inicial y la educación básica son etapas contempladas por todo Ministerio de Educación, por tanto sonobligatorias para cualquier estudiante que se va a desarrollar su proceso educativo en los niveles superiores.

Es importante destacar que son etapas consecutivas, es decir una lleva a la otra. Desde el puntode vista del currículo la etapa de educación inicial le da al niño y niña todas las herramientas necesarias para su iniciación en la educación básica.

Lo antes mencionado se encuentra escritoteóricamente según los lineamientos a seguir por los docentes, pero su aplicación es totalmente distinta.

La educación inicial esta contemplada según los nuevos Currículo de Educación Inicial como unenfoque de educación y desarrollo humano como un continuo, enfoque integral globalizado que vincula la Educación Inicial con la Educación Básica para darle continuidad y afianzamiento en ésta últimaa los vínculos afectivos que son la base de la socialización y de la construcción del conocimiento. La Educación inicial con un sentido humanista y social, es un derecho y un deber social, tal comolo consagra la CRBV. En tal sentido, concibe a la niña y al niño, como sujetos de derecho, desde una perspectiva de género, seres sociales, integrantes de una familia y de una comunidad, que poseencaracterísticas personales, sociales, culturales y lingüísticas particulares y que aprenden en un proceso constructivo y relacional con su ambiente. Asimismo, la Educación Inicial privilegia a lafamilia como el primer escenario de socialización, donde se asegura la formación de la personalidad, de los valores y de la ciudadanía.

Por ende, la Educación Inicial se concibe como una etapa deatención integral al niño y la niña desde su gestación hasta cumplir los 6 años, o cuando ingresen al primer grado de Educación Básica, a través de la atención convencional y no convencional, con la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). continuidad afectiva y cognitiva en el transito de la educación básica bolivariana. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Continuidad-Afectiva-y-Cognitiva-En-El/25484324.html

MLA

"continuidad afectiva y cognitiva en el transito de la educación básica bolivariana" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Continuidad-Afectiva-y-Cognitiva-En-El/25484324.html>.

MLA 7

"continuidad afectiva y cognitiva en el transito de la educación básica bolivariana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Continuidad-Afectiva-y-Cognitiva-En-El/25484324.html>.

CHICAGO

"continuidad afectiva y cognitiva en el transito de la educación básica bolivariana." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Continuidad-Afectiva-y-Cognitiva-En-El/25484324.html.