Continuidad De Los Parques

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
Continuidad de los parques:

El cuento narra la historia de un hombre que se dispone a leer los últimos capítulos de una novela en la que dos amantes se encuentran antes de que ella mate a su marido. En el cuento la ambigüedad subsiste hasta el final ya que al que matarán es a el protagonista real por lo que hay una explicación lógica y otra no lógica.
La explicación no racional es que ellector de la novela:
• Se introduce en ella o
• Los personajes de la ficción se trasladan a la realidad.
La explicación racional es que todo lo sucedido lo pudo haber imaginado el protagonista.
No hay certidumbre de que haya un suceso sobrenatural, el lector real vacila ante las diferentes explicaciones.
El recurso de la ambigüedad es muy importante para justificar el género del cuento que esfantástico: nos encontramos con un suceso realista, un suceso sobrenatural y una explicación racional y otra que no lo es.
Se pueden diferenciar dos planos, dos mundos en el cuento:
El primero es el de la “realidad” en el que predomina el pretérito perfecto simple.
El segundo es el de la ficción y predomina el pretérito imperfecto. Este tiempo verbal expresa duración, continuidad, simultaneidad.Se podría interpretar entonces, con estos tiempo verbales, que los dos mundos son simultáneos.
La realidad representada en la novela coincide con la realidad del lector.
La oración “Palabra a palabra, absorbido por la sórdida disyuntiva de los héroes, dejándose ir hacia las imágenes que se concertaban y adquirían color y movimiento, fue testigo del último encuentro en la cabaña del monte” es elpunto del texto en el que parece haber una transición de los planos. El personaje “real” se transforma en un personaje de la novela y la “ficción” va transformándose en realidad. La “realidad” se ficcionaliza y la “ficción” se realiza, simultáneamente.
Es en dónde se ve más claramente el borramiento de límites entre la realidad y la ficción. Hay dos puntos de vista fantásticos en una mismaoración. En ella utiliza expresiones o frases como “adquirían color y movimiento”, “dejándose ir”, “absorbido” que pueden leerse literal o metafóricamente según si el suceso es racional o no. Éstas sugieren y construyen este supuesto proceso de inmersión, de absorbición del libro. “irse desgajando”, “se dejaba interesar”, “la ilusión novelesca lo ganó” sugieren que se dejó llevar por la novelaliteralmente. Todas estas expresiones califican al lector como débil, pasivo y lo “cosifican”. En la última cita el lector funciona sintácticamente como objeto directo. Lo muestran al lector como alguien sin vida, al contrario de los personajes de la novela.
Ya en un primer plano lo califican como pasivo, como un personaje. Los gerundios ayudan a crear el proceso paulatino en el que se convierte.“Absorbido” es un participio pasivo.
“Fue testigo” también es clave porque que si se lee el sentido metafórico, la visión es lógica pero si se lo lee literalmente, la visión es ilógica ya que significa que el lector estaba allí, lo vivió y presenció.
Esto ayuda a crear la ambigüedad del cuento.
“Gozaba el placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba…”: la segunda acepción de“perverso” significa corromper con el orden o el estado habitual de las cosas.
Parece que en esta oración se adelantan hechos de lo que ocurrirá después. También ocurre aquello con la oración “Arrellanado en su sillón favorito, de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones…”
“Palabra a palabra” la oración de transición comienza así y refleja cómo laspalabras escritas en la novela del lector se tornan reales. También ocurre con “línea a línea”.
“testigo del último encuentro” podría sugerir que finalmente los amantes lo matan, que “la novela mata al lector”.
En esta oración de transición se pasa de lo lingüístico a lo no lingüístico. Uno no lee las imágenes, uno las ve. El lector de la novela pasa, palabra a palabra, a ver las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Continuidad de Los Parques
  • Continuidad De Los Parques
  • LA continuidad de los parques
  • Continuidad de los parques
  • continuidad de los parques
  • Continuidad de los parques
  • continuidad de los parques
  • continuidad de los parques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS