continuidad de los parques

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
Continuidad de los parques
El cuento “Continuidad de los parques” escrito por Julio Cortázar narra la historia de un hombre, cuyo nombre no se conoce, y es víctima de un aparente asesinato porparte de su esposa y el amante de la misma.
Un hombre deja de leer una novela, por culpa de tener negocios que hacer. Después de un tiempo, vuelve a su finca en tren, le escribe a su apoderado y encimade su sillón preferido, de color verde, abre la novela para terminarla de leer.
El lector real, es introducido en la novela, que describe la situación de una mujer que le es infiel a su marido ydecide asesinarlo con ayuda de su amante. Al anochecer, todo sale como lo planearon, los perros no ladran y el mayordomo no se encuentra en la cabaña. Entran a la cabaña y con cuchillo en mano, ven a unhombre de espaldas, sentado sobre un sillón verde, leyendo una novela.
El tema principal de la historia es la crítica al lector pasivo. Parte de las características de la narrativa de Cortázar es labúsqueda constante de un lector activo, que se involucre en sus historias y haga parte de ellas.
“Continuidad de los parques” se destaca por ser un cuento corto y muy concreto. Dentro de los recursosque utiliza Julio Cortázar, se destaca a simple vista el resumen, Y es que la historia tiende a compactar una cantidad de acciones muy grande en pocos párrafos. “Había empezado a leer la novela unosdías antes. La abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca; se dejaba interesar por la trama (…)” Con esto el autor le da brevedad al relato, lo acelera y le damás importancia a las acciones en si, que a los lugares donde ocurren los hechos. La única descripción importante en la historia es la del hombre sentado de espaldas sobre un sillón verde, leyendo lanovela. Por otro lado en “Continuidad de los parques” está presente un contrapunto temporal. El contrapunto, es el recurso que utiliza el autor para involucrar simultáneamente y sin ningún tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Continuidad de Los Parques
  • Continuidad De Los Parques
  • LA continuidad de los parques
  • Continuidad de los parques
  • continuidad de los parques
  • Continuidad de los parques
  • continuidad de los parques
  • continuidad de los parques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS