Continuidad de los parques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2671 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
2- En el final, las dos tramas parecen anudarse en una sola.
3- El final del cuento puede interpretarse por lo menos de dos maneras:
*El hombre que va a ser asesinado en la novela es el protagonista del cuento.
*El lector de la novela se compenetra tanto de la trama que pasa a formar parte de ella sin tener conciencia de ello.
Eleji con cual de las interpretaciones coincidis y justifica tueleccion con elementos del texto.
1a)Una trama es: un hombre sentado en un sillon verde leyendo un libro.
b)En la otra una mujer y un hombre se expresan su amor y el va a matar a su rival, que esta sentado en un sillon verde, le"La puerta del salón, y entonces el puñal en la mano, la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo unanovela" ese es el final y es obviamente en las mismas condidiocnes en que el lector se habia sentado con su novela en mano.
ademas, como el cuento se llama, tenes los parques, ya q el lector se sienta de cara al parque de los robles y el asesino debe recorrer el parque repleto de arboles y setos.
y por ultimo, que el lector se habia sentado de espaldas a la puerta para q no lo molestaran, y elasesino cuando llega ve la cabeza o sea, abre la puerta y el lector esta de espaldas.yendo un libro.
"se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes"
" Su memoria retenía sin esfuerzo los nombres y las imágenes de los protagonistas; la ilusión novelesca lo ganó casi en seguida. Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba, ysentir a la vez que su cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo del alto respaldo, que los cigarrillos seguían al alcance de la mano, que más allá de los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles. Palabra a palabra, absorbido por la sórdida disyuntiva de los héroes, dejándose ir hacia las imágenes que se concertaban y adquirían color y movimiento"

4a) con esta interpretacion sepodria decir que el autor del cuento nos esta engañando, haciendonos creer que hay dos realidades dentro del cuento, una es la realidad del lector (q seria tan realidad como la nuestra) y la otra "realidad" es la ficcion del cuento que el protagonista esta leyendo. Finalmente nos damos cuenta de que no es asi. que ambos parques estan unidos y no es q uno pertenezca a la realidad y otro a laficcion, sino q ambos estan en una misma realidad, la "realidad" de la "ficcion" que nosotros estamos leyendo. Un lindo espiral =)

b)en este caso se llamaria asi porque comienza con un parque que el hombre esta mirando, un parque que rodea al lector dandole un perfecto contexto y entorno de lo que esta leyendo. Luego tenemos el parque que ha sido todo este tiempo complice y escondite de los amantes("él rechazaba las caricias, no había venido para repetir las ceremonias de una pasión secreta, protegida por un mundo de hojas secas y senderos furtivos") y finalmente el asesino atraviesa ese parque que se continua en el parque del lector, de alguna manera sobrenatural, la parecer por el hecho de que el lector se dejo llevar por la lectura, los parques se continuaron y se unieron. Llevando a undesenlace muy particular.

=)Sí,hay dos tramas.La primera es la del hombre que regresa a casa leyendo un libro.Está muy interesado en terminarlo,tanto es así que enseguida que llega a la casa busca el lugar preferido para terminar el libro donde cuenta la historia de dos amantes y conocer el final.Tal es el interés del lector que tiene a mano sus cigarrillos,el cómodo sillón de terciopelo verde,y laluz del ventanal que dá al parque.
Eso por un lado.
Por otro,cuenta la historia de los amantes que se encuentran a escondidas en lo profundo del bosque tramando la muerte del esposo de la mujer.
Las dos tramas se juntan (no es la primerra vez que Cortázar lo hace) y a eso se le llama realismo mágico.
¡Ah! me olvidaba.Los indicios de que las tramas se encuentran es cuando en el cuento que lee...
tracking img