Continuidad y cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.3. CONTUINIDAD Y CAMBIO: CRISIS, VIDA-MUERTE, DUELO, CAMBIOS Y PROBLEMAS DEFICITARIOS
La vida es una sucesión de experiencias que nos van trasformando; a la vez actuamos en una realidad que connuestras acciones también la modificamos. Cada movimiento de la vida posee sus propios retos y los vamos enfrentando con diferentes recursos, a veces nos hunden en estados psicológicos alterados comodepresión, desencanto por la existencia, o salidas como el suicidio, la violencia o el dinero.
Vivir a veces no resulta fácil, los seres humanos, a diferencia de los animales, nos sabemos mortales. Lamuerte es la única certeza de nuestra vida. Somos un instante entre dos eternidades.
La mayoría de los jóvenes cuesta trabajo plantearse el asunto de la muerte, pues lo ven algo remoto y ajeno a suvida, a muchos se les ve conducir un auto a altas velocidades, toman alcohol, consumen droga, tienen una actitud de inmortales, como si estuvieran hechos de material irrompible.
La crisis de laadolescencia, representa una ruptura con una etapa de la vida. La crisis es el resultado de un largo proceso que se venía gestando y que revienta ante un hecho que la precipita; su resolución dependerá delos recursos psicológicos de la persona, la gravedad del evento que precipito la crisis y la cantidad y calidad de los apoyos sociales que se reciban por parte de amigos familiares y especialistas. Enmuchos casos se hace necesaria una atención profesional especializada para superar la crisis.
Las situaciones que mayor impacto tienen en el frágil equilibrio psicológico son aquellas creadas,inspiradas y exacerbadas por la violencia. Están a la cabeza la violación, seguida del maltrato infantil, el abuso sexual en niños, el incesto, la violencia intrafamiliar, la conducta suicida y lahospitalización de personas con un alto grado de perturbación emocional.
A cada sujeto desde su historia particular se le imponen miedos, temores, y conflictos. Cada quien significa los hechos y situaciones...
tracking img