continuidad y surgimiento de actores sociales grupos y partidos politicos en los tiempos de paz

Páginas: 9 (2193 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Legislación Internacional.
A continuación se hace un análisis Jurídico Internacional de las Sociedades Unipersonales, teniendo presente los países que se han tomado como estudio y las leyes vigentes en ellos que regulen a este tipo de sociedades.
Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada.
Esta ley regula las sociedades de responsabilidad limitada, aceptada legalmente en España desde1995, como una herramienta para el sector privado en el Titulo Xl, se establece un régimen especifico que las regula, el rango legal está compuesto por cinco artículos que van desde el articulo 125 hasta el 129.
Este régimen se aplica a las sociedades que adquieren la calidad de unipersonales, que son de capital, situación que no sucede en la legislación salvadoreña.
En España, las sociedades deresponsabilidad limitada son englobadas en el grupo de sociedades de capital, otra situación que no sucede en la legislación salvadoreña.
Las sociedades anónimas y de responsabilidad limitada españolas ambas se rigen por lo que se establece en el capitulo XI de la ley de sociedades de responsabilidad limitada, las primeras tienen su fundamento en el artículo 311 de la ley de sociedades anónimas.Este tipo de sociedad puede existir, desde dos tipos de modalidad de una forma originaria o de una forma devenida:
Sociedad de responsabilidad limitada originalmente unipersonal.
La Legislación española abre paso a la existencia de este tipo de sociedades que hace una década atrás era inconcebible, por la doctrina y la jurisprudencia de regular esta sociedad como un tipo de contrato dondeintervienen dos o mas personas con patrimonios distintos. Dicha figura se constituye atraves de una declaración de voluntad de su fundador, en la cual consta que aporta determinados bienes para formar el patrimonio social.
Sociedad de responsabilidad limitada devenida unipersonal.
Esta figura se regula en el articulo 125 inc.2°, de la ley, en ella se enmarca la posibilidad que la sociedad seaconstituida por dos o más personas, con la característica que las particiones existentes pasen a ser propiedad de un solo socio de esta forma puede continuar en la vida, una nueva especie de sociedad, que e n un inicio fue sociedad de responsabilidad limitada pluripersonal, que por diversos motivos se desintegró o sus integrantes cedieron sus acciones a uno solo.
Sociedad Anónima UnipersonalOriginaria.
Su constitución se rige bajo las mismas reglas previstas en el artículo 125 de la ley de sociedades de responsabilidad limitada, y su regulación se establece en el artículo 311 de las ley de sociedades anónimas, que permite en España se constituya desde sus inicios una sociedad anónima como unipersonal.
Sociedad Anónima Unipersonal Sobrevenida.
En España, de acuerdo a la ley de sociedadesanónimas están conformadas por tres personal como mínimo, esta hasta 1995; (en el Salvador el mínimo es dos), esta sociedad admite la posibilidad que todas las acciones de los socios puedan pasar a manos de uno solo, sea este de los fundadores o un tercero, o bien a través de algún negocio jurídico.
El autor Roncero Sánchez, considera que tanto la sociedad unipersonal originaria como sobrevenida, deben inscribirse en el registro de comercio, en el caso de la originaria al momento de su constitución y en el caso de la sobrevenida una vez caducado el plazo que le da la ley, que es seis meses, si dicha unipersonalidad se inscribe en ese periodo, entonces el único socio, se expone a la sanción de ser condenado a la perdida de la responsabilidad limitada para enfrentarse a responderilimitadamente, frente a las obligaciones jurídicas de la sociedad.
En el ordenamiento Jurídico Salvadoreño la situación de la sociedad unipersonal devenida, toma otras connotaciones, es decir que si la sociedad no recupera en un periodo de tres meses su situación de dos o más socios, lamentablemente se tendrá que transformar en una empresa, o de lo contrario podrá funcionar pero como una sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Continuidad Y Surgimiento De Actores Sociales ; Organizaciones Grupos , Partidos Poliicos En Tiempos De Paz
  • Continuidad y surgimiento de actores sociales
  • Surgimiento de los partidos políticos
  • Surgimiento De Partidos Políticos En Colombia
  • Surgimiento de los partidos políticos modernos
  • “Ausencia de diálogo entre actores políticos y sociales dificulta continuidad en el sistema de Gobierno”
  • Actores De La Política Social
  • Politica educativa y actores sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS