Continuidad y transformaciones en el carnaval de contla-amaxac-santa cruz. una mirada simbólica a partir de los murales del edificio “a” de cacaxtla.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTINUIDAD Y TRANSFORMACIONES EN EL CARNAVAL DE CONTLAAMAXAC-SANTA CRUZ. UNA MIRADA SIMBÓLICA A PARTIR DE LOS MURALES DEL EDIFICIO “A” DE CACAXTLA.

Mtro. Abraham Cahuantzi Cuatecontzi

El fenómeno del carnaval en Tlaxcala pareciera ser una manifestación poco trascendente sin muchos símbolos reveladores dignos de estudiarse bajo la óptica científica, todo lo contrario, existe una multitudde símbolos que no somos capaces de comprender, traducir y explicar ya que éstos al parecer se originaron en tiempos prehispánicos y que de manera extraordinaria con ligeros cambios se han mantenido hasta hoy día. En la presente opinión se hace una revalorización de algunos símbolos de los danzantes de la región ContlaAmaxac-Santa Cruz y se contraponen con elementos rituales de fertilidadlocalizados en los mulares del Edificio A de Cacaxtla, para lograr tal reflexión se usó el método deductivo-hipotético mediante un análisis de revisión teóricadocumental.

Uno de los problemas a los que se enfrenta la ciencia histórica es la veracidad de las interpretaciones, ya que estas desde un punto de vista epistemológico esto es un problema, debido a que las interpretaciones pueden ser bastantes,y de hecho son múltiples, lo que pudiera hacer parecer que en realidad no hay una verdad y si muchos supuestos. Johann Hessen da cuenta de ello en su obra Teoría del conocimiento al analizar y reflexionar sobre las múltiples formas de crear e interpretar el conocimiento según sea el contexto histórico y los avances metodológicos.

Por su parte Adam Shaff refiere a propósito que el conocimientoy la interpretación para que sea convincente y nos acerque cada vez más a la verdad necesariamente tiene que ser objetivo, y esto es que provenga la interpretación de un objeto al que todos tengan acceso, que tenga una validez universal y que esté exento de toda emotividad. Carlos Pereyda por su parte nos dice que para que un conocimiento sea objetivo debe poder someterse al objeto acontratación y control. El problema en la historia es que existen

1

situaciones que con frecuencia la interpretación del objeto se vuelve una tarea difícil por la razón de que las fuentes son inaccesibles o nulas, ante tal problemática histórica el Profesor emérito de la Universidad Autónoma del Estado de México Jaime Collazo Odriozola se refiere a las fuentes como evidencias para interpretar unfenómeno todo lo que haya dejado huellas materiales, puesto que dice que “el ser humano es el animal más sucio”, ya que deja escombros por donde quiera que éste se halla asentado.

Otro problema a considerar es el del tiempo y el origen de los hechos, que en ésta esfera de la problemática histórica de ser veraces y objetivos con las interpretaciones históricas se vuelve el problema central de todofenómeno histórico. El problema surge cuando el análisis de una manifestación social tiene que ver con la temporalidad de origen de los sucesos, puesto que mientras más cerca esté el origen del hecho histórico más fácil será interpretarlo (lexio brevior), por el contrario, mientras más alejado este le origen de un hecho histórico más difícil será interpretarlo (lexio dificilior), de modo tal que elnúcleo histórico se irá contaminando cada vez más por la acumulación constante de información vulgar (la célebre frase “del dicen”), o bien, se irá adaptando y modificando para explicar y legitimar nuevos situaciones sociales. Ante esto la teoría de representaciones sociales de Moscovici es un gran aporte para comprender porque es necesario reinterpretar determinados hechos históricos paraforjar una determinada identidad.

El caso del carnaval del municipio de Contla de Juan Cuamatzi es un ejemplo paradigmático de ello, y no solo el de éste municipio sino de todo el carnaval de Tlaxcala, pues como lo dice José Fernando Serrano Pérez en su obra La danza de la culebra en Tlaxcala al referirse a dicho fenómeno cultural: “Es precisamente en las imágenes y en sus combinaciones donde...
tracking img