Continuidades en la teoria de la estructura social y la anomia

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2010
ROMERO CHAVEZ PAULINA
TEORIA SOCIAL III
208349434
CONTINUIDADES EN LA TEORIA DE LA ESTRUCTURA SOCIAL Y LA ANOMIA
El concepto ampliado de anomia
Como lo desarrollo inicialmente Durkheim, el concepto de anomia se refería al estado de falta relativa de normas de una sociedad o de un grupo. Se refería a una propiedad de la estructura social y cultural. El concepto sociológico de anomia,presupone que puede concebirse últimamente que el ambiente mas destacado de los individuos envuelve la estructura cultural, por una parte, y la estructura social por otra. La estructura cultural puede definirse como el cuerpo organizado de valores normativos que gobiernan la conducta que es común a los individuos de determinada sociedad o grupo. La estructura social actúa como barrera o como una puertaabierta para la acción dictada por los mandatos culturales.
La anomia simple es el estado de confusión en un grupo o sociedad sometida al antagonismo entre sistema de valores, y la sensación de separación del grupo; anomia aguda es el deterioro, y en último extremo la desintegración, de los sistemas de valores, que da por resultado angustias pronunciadas.

Indicadores de anomia
Leo Srole alformular una “escala de anomia”, contiene renglones relativos a la percepción que el individuo tiene de su ambiente social: 1) la percepción de que los lideres de la comunidad son indiferentes a las necesidades de uno;2) la percepción de que es poco lo que puede lograrse en la sociedad; 3) La percepción de que los objetivos de la vida se alejan en vez de realizarse; 4) una sensación de futilidad; 5)el consentimiento de que uno no puede contar con personales para tener apoyo social.
Bernard Lander, mediante el análisis de factores, designo “factor anómico”, que quiere decir con esto que el grupo de variables se revelan a la inspección como característico de zonas de anomia e inestabilidad social relativas. La conducta de los individuos “anomicos” y “eunomicos” de grupos con grado señalado deanomia objetiva puede ser sistemáticamente comparada, lo mismo que podría examinarse la conducta de individuos del mismo tipo en grupos con grados diferentes de anomia.

El tema del éxito en la cultura Norteamericana
La teoría dice que toda importancia extrema dada al éxito atenuara la conformidad con las normas institucionales que gobiernan la conducta dirigida a conseguir la forma particularde “éxito”, en especial entre quienes resultan socialmente perjudicados en la carrera de la competencia. La cultura norteamericana es “una sociedad que premia a la opulencia económica y el ascenso social para todos sus individuos”. El carácter distintivo de esta teoría cultural, es el esfuerzo por alcanzar el éxito no es cuestión de individuos que por casualidad tienen impulsos adquisitivos. Eneste ambiente cultural, y en una proporción importante de casos, la amenaza de la derrota mueve a los individuos a usar esas tácticas que, mas allá de la ley o de la moral, prometen el “éxito”. La meta culturalmente establecida llega a santificar todos los medios que le permiten a uno alcanzarla. Esto es lo que significo “desmoralización”, en el que las normas son despojadas de su poder para regularla conducta y aparece el ingrediente “ausencia de norma” de la anomia.

Diferenciales en la asimilación de valores del éxito
El análisis de Merton supone que la meta cultural es interiorizada en realidad por los individuos de clase baja. El análisis supone que algunos individuos de estratos económicos y sociales bajos adoptan realmente la meta-éxito. La conducta divergente es aun el tiposecundario y la conformidad el tipo modal. Se presentan tres tipos importantes de estimaciones. Primero, hay un tipo de optimismo creciente acerca de las probabilidades de “ir adelante”. Segundo, ofrecen las estimaciones de probabilidades predominantes en su propio lugar de empleo. El tercer tipo de estimación de oportunidades diferencia las perspectivas de los trabajadores negros y del blancos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Social Y Anomia
  • estructura social y anomia merton
  • Estructura social y anomia
  • Estructura Social Y Anomia
  • resumen estructura social y anomia
  • Estructura Social y Anomia
  • Teoría De La Anomia Social
  • Teoria Y Estructuras Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS