“Continuidades, rupturas y contradicciones: las intervenciones de los equipos de orientacion escolar”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CONTINUIDADES, RUPTURAS Y CONTRADICCIONES: LAS INTERVENCIONES DE LOS EQUIPOS DE ORIENTACION ESCOLAR”

LIC. DOLORES ARTAYETA

INTRODUCCION

El propósito general que persigue este trabajo es dar cuenta del uso de conceptualizaciones propias de un campo disciplinar el de la Pedagogía Social en las intervenciones de un campo profesional: Los Equipos de Orientación Escolar

Puntualmente lacuestión a saber es si a partir de las modificaciones incluidas en la Ley de Educación Provincial Nº 13.688 promulgada en el año 2007 hubo cambios en las intervenciones de los Equipos de Orientación Escolar, y si en el caso de existir cambios éstos pueden basarse en cuestiones epistemológicas y metodológicas de la Pedagogía Social

Mientras que anteriormente estos equipos se desempeñaban en laRama de Psicología y Asistencia Social Escolar, es a partir del año 2007 que se crea la Modalidad Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, la cual promueve un cambio en la conceptualización y formas de entender la intervención de los Equipos de Orientación Escolar. A partir del análisis de las normativas actuales que sustentan las prácticas de los Equipos de Orientación Escolar que se
Desempeñanen instituciones escolares de la Provincia de Buenos Aires, se analizaron y compararon las bases teóricas de esas intervenciones, con las otras pautas que encuadraron el hacer hasta el año 2007.

También, de igual forma, se realizaron entrevistas en profundidad a informantes claves, para indagar y poner en cuestión las continuidades, rupturas y contradicciones que se observan entre el campoconceptual y las prácticas de intervención. Con las entrevistas, se buscó explorar más profundamente el carácter de esas intervenciones, ingresando, a partir del análisis de ese discurso a la cotidianeidad institucional, y de esta forma adentrarse a los efectos y los modos en que los orientadores, que son profesionales de diversas disciplinas que conforman los Equipos de Orientación Escolar (apartir de ahora EOE), han integrado los conceptos a sus prácticas.

De esta forma, contrastando significados y sentidos, se busca dar cuenta de la manera en que un colectivo profesional instituye prácticas que se adscriben, coinciden o difieren a las normativas vigentes.
A partir del recorrido realizado en la Especialización en Pedagogía Social, he construido una serie de apreciaciones quejustifican la relevancia de reflexionar sobre la labor de los Equipos de Orientación Escolar a la luz de los aportes de la Pedagogía Social. En mi opinión, al interrogarnos sobre la forma en que los profesionales orientadores interpelan la realidad cotidiana escolar con las bases teóricas dadas por la Pedagogía Social y otras conceptualizaciones, nos internamos en un espacio en donde lo explicitadoy lo latente tensionan un escenario en donde muchas veces, el conflicto se establece como motor del accionar profesional.

De esta forma pensar “la escuela” desde el EOE, es creer en una escuela que no debe dar a todos lo mismo, sino invertir desigualdades, para asegurar la compensación de las diferencias. Es decir contrabalancear las biografías anticipadas, ser el instrumento primordial delantidestino.

Esto es en ocasiones causa de ruptura entre un colectivo docente resistente y un equipo técnico que no puede o quiere zanjar una brecha ideológica y muchas veces operativa ya que en ocasiones la heterogeneidad de la oferta escolar en contextos de fuerte desigualdad social, es puramente formal. Tal como lo indica Tedesco al afirmar que “La discriminación opera a través de mecanismospropios de la oferta escolar, basados en los niveles de cercanía con el modelo cultural y pedagógico que ofrecen las instituciones escolares” (Tedesco, 2000)

Adherimos a la idea que la escuela como institución social conlleva en su misión y función un rol político contradictorio, es agente de cambio y de reproducción ya que como lo expresa Chantal Mouffe “Todo orden es la articulación...
tracking img