Contitucion De 1859

Páginas: 12 (2755 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
NOMBRE: Jhonatan Eduardo Salazar Vera
CODIGO: 0303017
MATERIA: Historia constitucional colombiana
PREGUNTA:
1. Elija una constitución del siglo XIX y describa cómo funcionaba la administración de justicia en paralelo con la constitución de 1991.

Paralelo de la administración de justicia de la constitución de 1858 con la constitución de 1991

La constitución de 1858 fue sancionada el22 de mayo en la Nueva Granada este estado tenía un sistema político basado en el federalismo con la unión de ocho estados los cuales son: Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Magdalena, Panamá y Santander esta unión de estados se denomino “Confederación Neogranadina”

Para comenzar con el paralelo tenemos que determinar quiénes son las instituciones que sustentan dicho poder enestudio, la administración de justicia en la constitución de 1858 se divide así:

“Art. 47. El Poder Judicial de la Confederación se ejerce
Por el Senado, por la Corte Suprema y por los tribunales
Y juzgados que establezca la ley.”

En cambio la administración de justicia que manejamos con nuestra constitución de 1991 es:

“Artículo 228. La Administración de Justicia es función pública. Susdecisiones son Independientes. Las actuaciones serán públicas y permanentes con las excepciones que establezca la ley y en ellas prevalecerá el derecho sustancial. Los términos procesales se observarán con diligencia y su incumplimiento será sancionado. Su funcionamiento será desconcentrado y autónomo.”

Una de las diferencia es la autonomía de las ramas del poder público ya que en laadministración de justicia en 1858 el senado se encontraba también sustentando el poder judicial lo que generaba la mezcla de los de la rama legislativa en cambio en la constitución de 1991 la rama judicial es autónoma y esta no puede verse influenciada por las demás ramas del poder público y a su vez crea cinco diferentes jurisdicciones que protegerán y promoverán la constitución.

Otra diferencia quevemos también es que sin la previa autorización del senado la corte suprema de justicia juzgar ni decretar inexequibilidades de leyes , de esta lo que genera que el senado pudiera estar creando las leyes conforme a la conveniencia de ellos y no a la de la sociedad ya sea que estén influenciados por diferentes agentes externos.

Siguiendo con las diferencia la constitución de 1991 crea diferentesjurisdicciones las cuales son: la ordinaria. La contencioso-administrativo, la constitucional , la especial y la creación de la fiscalía general de la nación , con la creación de estas instituciones hace que el país tenga mayor seguridad en materia judicial y mayor eficacia en el momento de poner en acción el aparato judicial, en cambio, con la constitución de 1858 todas las responsabilidadesestaban en cabeza de la corte suprema de justicia la cual tenía que referirse en diferentes temas lo que conlleva a promulgar sentencia o jurisprudencia que fueran en contra de la constitución y también otro factor importante es la intervención del senado sobre este poder judicial.

La forma de elección de la corte suprema de justicia y demás jurisdicciones han modificado en muy poco los requisitospara ser elegidos o estar en la lista de posibles aspirantes a ser magistrados de la corte suprema de justicia:

1. El primero y más importantes y que no se ha modificado en su totalidad es que para ser magistrado el ciudadano necesariamente tiene que ser colombiano o en su caso en la constitución de 1858 haber nacido en la confederación neogranadina.

2. Ser abogado

3. En las dosconstituciones el ciudadano aspirante a magistrado de la corte suprema de justicia no tiene que haber sido condenado por sentencia judicial a la privación de libertad, excepto por delitos políticos o culposos.

4. Una de los factores que retiraron es que lo magistrados de la corte suprema de justicia en la constitución de 1858 solo duraban en el cargo 4 años, en cambio, en la constitución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contitucion
  • Contituciona
  • la contitucion!!
  • Que Es Una Contitucion
  • Contitucion
  • Contitucion
  • contitucion
  • contitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS