contitucion de los seres vivo

Páginas: 11 (2591 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
CONSTITUCIÓN DE LOS SERES VIVOS
Los seres vivos pueden estar formados por una o por varias células.

• si tienen una, son unicelulares, ej.: la amiba. la célula que los constituye realiza todas las funciones vitales, es decir, las funciones de nutrición, relación y reproducción.

• si tienen muchas, son pluricelulares, como los animales y plantas ordinarios. Entonceslas células de dividen el trabajo y se especializan en realizar una misión determinada, para lo cual se modifican en su forma y estructura y se agrupan constituyendo los diversos tejidos.

CARACTERISTICAS DE LOS SERES VIVOS
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS:

Para identificar fácilmente a un ser vivo, se han creado ciertas características que deben de cumplir. Si no cumplen conestas características, no es posible definir al sujeto como un ser vivo.

1-Organización:
Un ser vivo es resultado de una organización muy precisa; en su interior se realizan varias actividades al mismo tiempo, estando relacionadas éstas actividades unas con otras, por lo que todos los seres vivos poseen una organización específica y compleja a la vez.
Como grado más sencillo de organizaciónen un organismo esta la célula. Los procesos que se efectúan en todo el organismo son el resultado de las funciones coordinadas de todas las células que lo constituyen. En vegetales y animales superiores se observan grados de organización más compleja, como los tejidos-órganos y el más avanzado, sistemas.

2-Homeostasis:
Debido a la tendencia natural de la perdida del orden, denominada entropía,los organismos están obligados a mantener un control sobre sus cuerpos, al que se denomina homeostasis, y de esta forma mantenerse sanos. Para lograr este cometido se utiliza mucha cantidad de energía. Algunos de los factores regulados son:
-Termorregulación: Es la regulación del calor y el frío.
-Osmorregulación: Regulación del agua e iones, en la que participa el Sistema Excretorprincipalmente, ayudado por el Nervioso y el Respiratorio.
-Regulación de los Gases respiratorios.

3-Irritabilidad :
La reacción a ciertos estímulos (sonidos, olores, etc) del medio ambiente constituye la función de la irritabilidad. Por lo general los seres vivos no son estáticos, son irritables, responden a cambios físicos o químicos, tanto en el medio externo como en el interno.
Los estímulos quepueden causar una respuesta en plantas y animales son: cambios en la intensidad de luz, ruidos, sonidos, aromas, cambios de temperatura, variación en la presión, etc.

4-Movimiento:
El movimiento es el desplazamiento de un organismo o parte de él, con respecto a un punto de referencia. Los seres vivos se mueven, esto es fácilmente observable en algunos casos: nadan, se arrastran, vuelan,ondulan, caminan, corren, se deslizan, etc. El movimiento de las plantas es menos fácil de observar: en el caso del girasol, su flor sigue la posición del sol.

5-Metabolismo:
El fenómeno del metabolismo permite a los seres vivos procesar sus alimentos para obtener nutrientes, utilizando una cantidad de estos nutrientes y almacenando el resto para usarlo cuando efectúan sus funciones. En elmetabolismo se efectúan dos procesos fundamentales:
-Anabolismo: Es cuando se transforman las sustancias sencillas de los nutrientes en sustancias complejas.
-Catabolismo: Cuando se desdoblan las sustancias complejas de los nutrientes con ayuda de enzimas en materiales simples liberando energía.
Durante el metabolismo se realizan reacciones químicas y energéticas. Así como el crecimiento, la autoreparación y la liberación de energía dentro del cuerpo de un organismo. A estas reacciones las denominamos procesos metabólicos:
-El ciclo material, es decir, los cambios químicos de sustancia en los distintos períodos del ciclo vital, crecimiento, equilibrio e involución;
-El ciclo energético, o sea, la transformación de la energía química de los alimentos en calor cuando el animal está en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seres vivos y no vivos
  • Cuanto vive un ser vivo
  • Los Seres Vivos
  • ser vivo
  • Ser vivo
  • Los seres vivos
  • SERES VIVOS.
  • Los Seres Vivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS