Contitucion del ecuador

Páginas: 10 (2399 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCIÓN.......................................................................................................ANTECEDENTE
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVOS ESPECIFICOS

RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES……………………

Bibliografía……………………………………………………………………………

RESUMEN
La Constitución ecuatoriana de 2008 se compone de 444 artículos, los cuales están divididos en 9 títulos que asu vez se subdivide en 40 capítulos. También se pueden encontrar disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y una disposición final, los cuales sirvieron únicamente para la administración durante el régimen de transición implementado a partir de la publicación de la esta constitución en el Registro Oficial el 20 de octubre de 2008.

INTRODUCCION
Desde la conformación en Montecristi dela nueva Constitución se ha dicho mucho de los cambios que se han dado para el progreso de nuestro país y sobre todo lo que se ha realizado con el único objetivo de mantener la Democracia y orden legal, no solo en la administración publica de nuestro país; sino también en algo fundamental que es la participación y organización del poder.
Es por esto que es muy importante que se establezca ennuestro país el funcionamiento y conformación de las diferentes funciones del estado, pues dentro de estas se encuentran las normas a aplicarse que contribuirán a establecer la organización social y democrática de nuestro país, debido a que de estas instituciones depende el orden jurídico a establecer y posteriormente el político del Ecuador.
Como ecuatorianos es nuestro deber conocer las entidadesque se encargan de generar el orden constitucional, democrático y administrativo de nuestro país, para en situaciones posteriores demandar como ciudadanos a quienes hacen mal uso de sus funciones; así como también para bien propio.

Antecedentes
De las varias Cartas Magnas que en la historia ha tenido nuestro Estado, recién en las últimas Constituciones y codificaciones a las mismas, se hamaterializado el concepto de control, y por tanto de órganos de control cuya formulación fue progresiva hasta tener los actuales órganos de control, perfectamente identificados y definidos.

La idea de crear una nueva constitución para el Ecuador, fue parte de la campaña política de Rafael Correa para las elecciones presidenciales de 2006, las cuales ganó ante su rival Álvaro Noboa. Tras su posesión demando, el 15 de enero de 2007, inició una fuerte lucha en contra del antiguo Congreso Nacional el cual estaba conformado en su mayoría por diputados de la oposición. El poder legislativo se oponía a la propuesta de Correa sobre la creación de una asamblea constituyente y sugería la conformación de una asamblea constitucional, la cual reformaría los aspectos defectuosos de la constitución de 1998.
Los130 asambleístas constituyentes se instalaron en Montecristi el 30 de noviembre de 2007. La mayoría de los escaños de la asamblea pertenecían al partido de gobierno, Alianza PAIS, los cuales formaron alianzas con otros partidos de izquierda para formar una mayoría absoluta. La presidencia fue tomada por Alberto Acosta, militante del partido de gobierno y amigo de Rafael Correa.
Se formaron 10comisiones ("mesas") para encargarse de los varios aspectos a tratarse en la elaboración de la constitución. Las comisiones fueron: de lo Civil y Penal, de lo Laboral y Seguridad Social, de lo Tributario Fiscal y Financiero, de desarrollo económico y producción, de organización territorial y gobiernos autónomos, de reforma del Estado y gestión pública, de participación social, de salud y ambiente, yde contratación pública y transparencia.
Al principio, la asamblea fue presidida por Alberto Acosta, pero tras la renuncia de este debido a divergencias con Rafael Correa, asumió el mandato el ex alcalde de Cuenca, y vicepresidente de la Asamblea Fernando Cordero.
La Asamblea Constituyente finalizó su labor la noche del jueves 24 de julio de 2008, y el texto de la nueva constitución fue aprobado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concoerdancia del articulo 326 del codigo de trabajo con la contitucion del ecuador
  • La contitucion del ecuador y el trabajo infantil
  • ensayo de la primera contitucion del ecuador
  • Contitucion De Una Empresa En El Ecuador
  • contitucion
  • Contituciona
  • Contitucion
  • la contitucion!!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS