Contitucion politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario Derecho Constitucional
Ámbito De Aplicación
Se va aplicar en todas las entidades federativas en toda la república.
Título Primero Capítulo I De las Garantías Individuales
Artículo 1o.
* En los E.U.M todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución
* Está prohibida la esclavitud
* Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico onacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Derechos Y Obligaciones De Los Pueblos Indígenas
Artículo 2o. La Nación Mexicana es única e indivisible.1: La Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.
2: El derecho de los pueblos o comunidades indígenas a la libre determinación se ejercerá en un marco constitucional de autonomía que asegure la unidad nacional.
Derechos: I. Decidir sus formasinternas de convivencia y organización social, económica, política y cultural.
III. Elegir de acuerdo con sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales, a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno, garantizando la participación de las mujeres en condiciones de equidad frente a los varones, en un marco que respete el pacto federal y lasoberanía de los estados.
IV. Preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad.
V. Conservar y mejorar el hábitat y preservar la integridad de sus tierras.
Obligaciones: B. La Federación, los Estados y los Municipios, Para abatir las carencias y rezagos que afectan a los pueblos y comunidades indígenas, dichas autoridades, tienen laobligación de:
I. Impulsar el desarrollo regional de las zonas indígenas
II. Garantizar e incrementar los niveles de escolaridad.
III. Asegurar el acceso efectivo a los servicios de salud.
IV. Mejorar las condiciones de las comunidades indígenas.
V. Propiciar la incorporación de las mujeres indígenas al desarrollo.

La Educación En México
Artículo 3o. Todo individuo tiene derecho a recibireducación. El Estado -federación, estados, Distrito Federal y municipios-, impartirá educación básica obligatoria preescolar, primaria y secundaria. La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia. Dichaeducación será gratuita, laica y por lo tanto se mantendrá ajena por completo a cualquier doctrina religiosa

Igualdad Del Hombre Y La Mujer
Artículo 4o. El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.
Derechos: Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. Toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar. Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación.

Libertad De Trabajo
Artículo 5o. A ninguna persona podrá impedirse que sededique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode (cualquier actividad), siempre y cuando sean lícitos.

Libertad De Ideas
Artículo 6o. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público.

Libertad De Escribir...
tracking img