Contitucion sociedad eirl

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Actualidad Jurídica
Base de Datos del Diario Oficial
[pic]
|VOLVER |IR A PAGINA PRINCIPAL |

MINISTERIO DE ECONOMIA, FOMENTO Y RECONSTRUCCION
SUBSECRETARIA DE ECONOMIA, FOMENTO Y RECONSTRUCCION
LEY NUM. 19.857
AUTORIZA EL ESTABLECIMIENTO DE EMPRESAS INDIVIDUALES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA     Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente
     Proyecto de ley:
      “Artículo 1º.- Se autoriza a toda persona natural el establecimiento de empresas individuales de responsabilidad limitada, con sujeción a las normas de esta ley.
     Artículo 2º.- La empresa individual de responsabilidad limitada es una persona jurídica con patrimonio propio distinto aldel titular, es siempre comercial y está sometida al Código de Comercio cualquiera que sea su objeto; podrá realizar toda clase de operaciones civiles y comerciales, excepto las reservadas por la ley a las sociedades anónimas.
     Artículo 3º.- La constitución se hará por escritura pública, que se inscribirá y publicará con arreglo a los artículos 4º y 5º.
     Artículo 4º.- En la escritura,el constituyente expresará a lo menos:
     a) El nombre, apellidos, nacionalidad, estado civil, edad y domicilio del constituyente;
     b) El nombre de la empresa, que contendrá, al menos, el nombre y apellido del constituyente, pudiendo tener también un nombre de fantasía, sumado al de las actividades económicas que constituirán el objeto o el giro de la empresa y deberá concluir con laspalabras “empresa individual de responsabilidad limitada” o la abreviatura “E.I.R.L.”;
     c) El monto del capital que se transfiere a la empresa, la indicación de si se aporta en dinero o en especies y, en este último caso, el valor que les asigna;
     d) La actividad económica que constituirá el objeto o giro de la empresa y el ramo o rubro específico en que dentro de ella se desempeñará;     e) El domicilio de la empresa, y
     f) El plazo de duración de la empresa, sin perjuicio de su prórroga. Si nada se dice, se entenderá que su duración es indefinida.
     Artículo 5º.- Un extracto de la escritura pública, autorizado por el notario ante quien se otorgó, se inscribirá en el registro de comercio del domicilio de la empresa y se publicará por una vez en el Diario Oficial, dentro de lossesenta días siguientes a la fecha de la escritura. El extracto deberá contener un resumen de las menciones señaladas en el artículo anterior.
     Artículo 6º.- Toda modificación a las menciones señaladas en el artículo 4º, deberá observar las solemnidades establecidas en el artículo 3º. En el extracto deberá hacerse referencia al contenido específico de la modificación.
     Artículo 7º.- Laomisión de alguna de las solemnidades de los artículos 4º, 5º y 6º, importará la nulidad absoluta del acto respectivo. Si se tratare de la nulidad absoluta del acto constitutivo, el titular responderá personal e ilimitadamente de las obligaciones que contraiga en el giro de la empresa. Lo anterior, sin perjuicio del saneamiento.
     Artículo 8º.- La empresa responde exclusivamente por lasobligaciones contraídas dentro de su giro, con todos sus bienes.
     El titular de la empresa responderá con su patrimonio sólo del pago efectivo del aporte que se hubiere comprometido a realizar en conformidad al acto constitutivo y sus modificaciones.
     Artículo 9º.- Son actos de la empresa los ejecutados bajo el nombre y representación de ella por su administrador.
     La administracióncorresponderá al titular de la empresa, quien la representa judicial y extrajudicialmente para el cumplimiento del objeto social, con todas las facultades de administración y disposición.
     El titular, o su mandatario debidamente facultado, podrá designar un gerente general, que tendrá todas las facultades del administrador excepto las que excluya expresamente, mediante escritura pública...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contitucion Eirl
  • EIRL Y SOCIEDAD EN COMANDITA
  • Contitucion De Sociedad Encomandita
  • formato contitucion sociedad mercantil
  • Modelo de contitucion de sociedad
  • Modelo De Contitucion De Una Eirl
  • Empresa unipersonal, eirl y sociedad, semezanjas y diferencias
  • Formato sociedad eirl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS