contitucion

Páginas: 29 (7012 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
TEMA I
LA SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL

ANTECEDENTES DE LA SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL

En la edad media se inició un movimiento político, que dio origen a los pactos entre príncipes y estamentos, de ellos podríamos mencionar, el fuero de Aragón y más tarde la carta magna, de 1215, pero el primer ejemplo de una constitución moderna fue el instrumento de gobierno de CROMWELL en 1653, en él semanifestó la necesidad de dar una regla de carácter permanente, inviolable frente a las cambiantes mayorías del parlamento inglés. En todo gobierno se expresaba CROMWELL algo fundamental, algo como una carta que fuera permanente e invariable.

Pero la práctica de la constitución escrita se inicia al separarse las colonias de Norteamérica del yugo inglés y formular por escrito su constitución en1787 la que luego le siguió la francesa en 1791, ambas constituciones, han venido siendo modelo obligado, para las constituciones que le siguieron.

Muchos expositores han indagado si en épocas anteriores existieron instituciones semejantes a las que hoy ejercen su misión de defender la constitución y nos encontramos que:

En la antigua Grecia existió una acción criminal porinconstitucionalidad denominada GRAPHE PARANOMON, y que vino a poner la ley por encima de los caprichos populares y de las luchas civiles, autorizando a todo ciudadano para actuar en su defensa como acusador y aplicando sanciones capitales como garantía de su soberanía.

EL JUSTICIA MAYOR DE ARAGON, es una de las instituciones que más ha interesado a los estudiosos, era de origen musulmán, era inamovible, y podíatomar bajo su amparo a los ciudadanos violentados.
En la América latina nos encontramos con un sistema de control que nuestro Simón Bolívar quiso implantar en la primera constitución boliviana de la cual fue su autor.
Y consistió en dividir el poder legislativo en tres cámaras, los tribunos, los senadores y los censores, esta última tenía que ser vitalicia y ejercían una potestad política ymoral eran ellos los fiscales contra el gobierno , para velar si la constitución y los tratados públicos se cumplían fielmente.

SUPREMACÍA DE LA CONSTITUCIÓN:

La Supremacía: Es el poder absoluto, es la suprema autoridad ejercía por los Poderes Públicos. Es el poder supremo que ejerce el Estado dentro de su territorio nacional y se aplicará su extraterritorialidad en sus embajadas y consulados.Órganos controladoras de la Constitución:

ART. 136 CN

“El Poder Público se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional. El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.


Nota: Todos los Órganos del Estado son garantes del cumplimiento de la Constitución Nacional

Órganos:

1. El Poder Judicial: Es elprimer órgano controlador de la Constitución Nacional y como último interprete de ésta tenemos la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.
Cada sala del Tribunal tiene 5 magistrados y la sala Constitucional tiene 7 magistrados.

Nota: Las decisiones de las salas del Tribunal Supremo son autónomas pero las de la sala constitucional son vinculantes para las demás salas y para el restodel poder judicial.

2. El veto Presidencial, es el veto utilizado por el Presidente de la República sobre las leyes ordinarias cuando no está de acuerdo con una norma por razones constitucionales y la devuelve a la Asamblea Nacional y esta la recibe y remite a la comisión respectiva que luego de corregir o justificar las objeciones la devuelve al Presidente y en caso de aprobar remite a supublicación en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela y cuando no está de acuerdo la remite al Tribunal Supremo de Justicia y de ser aprobada por esta se remite a la Asamblea nacional y se publica en la Gaceta de la Asamblea Nacional.

Nota: El veto es la potestad presidencial de rechazar un proyecto de Ley.

3. La acción popular de Inconstitucionalidad: Es la potestad que tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contituciona
  • Contitucion
  • la contitucion!!
  • Que Es Una Contitucion
  • Contitucion
  • contitucion
  • contitucion
  • Contitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS