Contitucional

Páginas: 13 (3213 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
Centro de Estudios: Universidad Maya

Carrera: Lic. En Derecho

Nombre del Trabajo: definiciones de algunos términos

Nombre del alumno: Héctor Eduardo Urbieta Marín.

Nombre del profesor: juan Martin

Grado: “2do CUATRIMESTRE DE DERECHO (SEMI- ESCOLARIZADO)”

Materia: derecho constitucional

Fecha: 30/04/11

Índice
Introducción……………………………………………………………………pag.3Contenido……………………………………………………………………….pag.4
La intervención del congreso de la unión………………………………...pag.4
Requisitos para ser presidente……………………………………………..pag.5
La población en la constitución mexicana……………………………….pag.6
Los habitantes del territorio nacional……………………………………..pag.6
Mexicanos y extranjeros…………………………………………………….pag.6
Criterios para determinar la nacionalidad………………………………..pag.6
Elsistema mexicano…………………………………………………………pag.6
Derechos y obligaciones de los mexicanos……………………………..pag.7
La pérdida de la nacionalidad………………………………………………pag.8
Reforma relativa a la adquisición de otra nacionalidad…………………pag.9
Conclusión……………………………………………………………………..pag.12

Introducción
En este lapso de investigación les daré a conocer en como el mexicano goza de muchos beneficios por tener dichanacionalidad así como también los derechos y obligaciones que este debe cumplir, también de cómo adquirir y perder la nacionalidad mexicana…

Contenido
la intervención del congreso de la unión
El objetivo del presente análisis consiste en resaltar la trascendencia de la facultad de investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se deriva del párrafo segundo del numeral 97 dela Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Esta facultad ha recibido acerbas críticas v.gr; la desaparición de la facultad de investigación de la Corte, argumentando que el resultado de la investigación no tiene efectos vinculantes para las autoridades responsables y porque no existe una ley reglamentaria para este párrafo.
La facultad de investigación es un medio de control deresponsabilidad política de los funcionarios públicos, por virtud del cual se pretende reparar la actuación irregular intencional de los funcionarios públicos que irrogan los derechos fundamentales, ante la marcada debilidad de rendición de cuentas y la impunidad generada por dichos actos lesivos. Pro tanto la facultad de investigación desvela la trasgresión al orden Constitucional por parte de laautoridad o autoridades que han violentado los principios Constitucionales de democracia, división de poderes, soberanía y supremacía Constitucional.  Esta facultad como control de la responsabilidad política se desprende de una preocupación del poder Constituyente, que se deriva directamente de la suspicacia en el inapropiado ejercicio del poder.
 La  facultad en comento  es distinta a loscontroles construidos a partir del principio de división de poderes, los cuales tienen como  basamento la idea de dividir y ser una balanza de las decisiones colectivamente vinculantes, y respaldadas con la coerción1.
En los Estados Unidos de Norteamérica los integrantes de los poderes Constituyentes han establecido que además de tener contrapesos de distribución de competencias, es menester prevermedios auxiliares para el efecto de ejercer actos de fiscalización de la actuación política de los funcionarios del Estado, ya que la sola separación de poderes no proporciona una sólida garantía, derivándose la necesaria interpenetración de poderes.
En el contexto mexicano la facultad de investigación o control inductivo se inserta como un óbice adicional que intenta poner de relieve lairresponsabilidad política de servidores públicos que en el irregular desempeño de sus funciones eluden la existencia de los derechos fundamentales y de principios de rango constitucional. Por medio de la facultad de investigación es posible salvaguardar los principios políticos fundamentales de un Estado v.gr; la soberanía, la democracia, la división de poderes, la supremacía Constitucional y los derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contitucional
  • COntitucional
  • contitucionalismo
  • Contitucional
  • Contitucional
  • Contitucionalismo
  • contitucional
  • Contitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS