Contitucional

Páginas: 3 (735 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
BLOQUE CONSTITUCIONAL

El bloque de constitucionalidad esta referido a aquellas normas y principios que no hacen parte del texto formal de la Constitución, pero que han sido integrados por otrasvías a la Constitución Colombiana, y que sirven a su vez de medidas de control de constitucionalidad de las leyes como tal.
El bloque de constitucionalidad es un término que comenzó a utilizar la CorteConstitucional colombiana sólo a partir de 1995 pero que como concepto se venía aplicando desde años anteriores utilizando los valores y principios en el texto constitucional para asegurar lapermanencia y obligatoriedad del contenido material del mismo. De esta manera, a partir del año 1995 la Corte ha ido moldeando su jurisprudencia para legitimar el valor de ciertas normas y principiossupranacionales que se encuentran incorporados en la Carta y que por lo tanto son parámetros del control de constitucionalidad así como parámetros vinculantes de interpretación de los derechos y deberesprotegidos por la norma suprema.

MARCO NORMATIVO DEL BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD

Son seis los artículos de la Carta que definen los parámetros de adopción de las normas internacionales en elorden interno:

1. El artículo 9º, el cual reconoce que las relaciones exteriores del Estado se fundamentan en la soberanía nacional, en el respeto por la autodeterminación de los pueblos y en elreconocimiento de los principios del derecho internacional aceptados por Colombia

2. El artículo 93, según el cual “Los tratados y convenios internacionales ratificados por el Congreso, quereconocen los derechos humanos y que prohíben su limitación en los estados de excepción, prevalecen en el orden interno. Los derechos y deberes consagrados en esta Carta, se interpretarán de conformidadcon los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Colombia.”

3. El artículo 94, que establece que “La enunciación de los derechos y garantías contenidos en la Constitución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contitucional
  • COntitucional
  • contitucionalismo
  • Contitucional
  • Contitucional
  • Contitucionalismo
  • contitucional
  • Contitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS