Contitucionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Después de ser firmado el plan de Guadalupe en marzo de 1913 se formo el ejercito constitucionalista el cual se dividio en tres ejercitos los cuales eran:
División del Norte dirigida por FranciscoVilla
Ejercito Noreste dirigida por Pablo Gonzales
Ejercito Noroeste dirigida por Alvaro Obregón
Los triunfos mas sonados fueron de Villa y Obregón, este ultimo en mayo de 1914 ya distanciado devilla, Carranza ordena a Obregón aprsurar su macha hacia el sur, Obregón bloquea mazatlan y sigue a tepic donde ayudo a Lucio Blanco a cortar las vias del ferrocarril de Guadalajara hay derrotaron alos federales de orendain.
De hay Obregón con la orden de V. Carranza barre hacia la CD. De Mexico , y es hasta el 6 de agosto de 1914 que entra.
Todos los civiles esperaban esta entrada de 50 milhombres vestidos con piel de tigre, feroces y hambrientos pero la verdad no fue haci pues ellos iban vestidos de su clasico sombrero de fieltro, sus pantalones caqui y sus polainas, unos entrarontocando sus tambores pequeños, pero la gente estaba mucho mas asustada por el ejercito del sur comandado por el general Emiliano Zapata
Pero Obegón no venia como mensajero de paz si no como de venganzapues queria ir ha muerte pues parecia haber hecho un pacto con ella, no jugaba con la muerte pero la toreaba con indiferencia y désden puesto que en la batalla del occidente se arriesgaba varias veceshasta extremos de temeridad pues no llevaba arma si se inmutaba si una granada caía cerca de el pero cuando lo herían por fin reaccionaba.
Al iniciarse el movimiento constitucionalista obregón hablabade los huertistas como una jauria y decia: ¨saciemos su sed con sangre hasta asfixsiar con ella.
El 17 de noviembre de 1914 cuando ya Venustiano Carranza ya habia hecho definitivo su rompimientocontra la convencion.
El 4 de diciembre de 1914, despues de salir de la CD. De Mexico que pues la ocuparian por unos meses la convencion Obregón vuelve utilizar una frase clave ¨Simpre sera poca sangre...
tracking img