Contitución De Panamá, Conclución Del Capitulo 3

Páginas: 28 (6945 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Universidad Latina de Panamá
Facultad de Negocios

Lic. En Gerencia Financiera Bancaria y de Negocios Internacionales

Legislación Laboral

Fecha de entrega: 15 de enero de 2012

TÍTULO III
DERECHOS Y DEBERES INDIVIDUALES Y SOCIALES
Capítulo 1o.
Garantías Fundamentales
Artículo 17.- Las autoridades de la República están instituidas para proteger su vida, honrar y bienes a losnacionales donde quiera que se encuentren y a los extranjeros que estén bajo su jurisdicción; asegurar la efectividad de los derechos y deberes individuales y sociales, y cumplir y hacer cumplir la Constitución y la Ley.
Entiendo que las autoridades de la Republica, deben velar por que se cumplan los derechos de cada ciudadano y defenderlo de ser el caso, tanto en el territorio panameño como en elextranjero
Artículo 18.- Los particulares solo son responsables ante las autoridades por infracción de la Constitución o de la Ley. Los servidores públicos lo son por esas mismas causas y también por extralimitación de funciones o por omisión en el ejercicio de éstas.
Cada ciudadano debe cumplir a cabalidad con la constitución, de incumplir en esta debe recibir su sanción según lo amerite laconstitución ya sea un individuo común o algún funcionario publico, pero con los funcionarios públicos muchas veces estos casos son pasados por alto y no se les sanciona con todo el peso de la ley tal cual como se hace con un ciudadano común.
Artículo 19.- No habrá fueros o privilegios personales ni discriminación por razón de raza, nacimiento, clase social, sexo, religión o ideas políticas.
Todosdeben ser tratados por igual sin importar el color de piel o el estatus social al que pertenezca.
Artículo 20.- Los panameños y los extranjeros son iguales ante la Ley; pero esta podrá, por razones de trabajo, de salubridad, moralidad, seguridad pública y economía nacional, subordinar a condiciones especiales o negar el ejercicio de determinadas actividades a los extranjeros en general. Podrán,asimismo, la Ley o las autoridades, según las circunstancias, tomar medidas que afecten exclusivamente a los nacionales de determinados países en caso de guerra o de conformidad con lo que se establezca en tratados internacionales.
Hoy en día podemos escuchar en cualquier lugar de servicios a panameños y extranjeros, pero en ocasiones escuchamos en algunos lugares donde predominan la mano de obraextranjera; podemos escuchar los comentarios de los panameños en ocasiones enojados porque son más los extranjeros contratados en las empresas y compañías que los mismos panameños.
Artículo 21.- Nadie puede ser privado de su libertad, sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad competente, expedido de acuerdo con las formalidades legales y por motivo previamente definido en la Ley. Losejecutores de dicho mandamiento están obligados a dar copia de él, al interesado si la pidiere. El delincuente sorprendido in fraganti puede ser aprendido por cualquier persona y debe ser entregado inmediatamente a la autoridad.
Nadie puede ser detenido más de veinticuatro horas sin ser puesto a órdenes de la autoridad competente. Los servidores públicos que violen este precepto tienen comosanción la pérdida del empleo, sin el juicio de las penas que para el efecto establezca la ley.
No hay prisión, detención o arresto por deudas u obligaciones puramente civiles.
Creo que en la mayoría de los casos este articulo se cumple a cabalidad, no e escuchado lo contrario aunque no dudo que se haya incumplido el mismo; lo que si puedo añadir es que muchas veces hay abuso de autoridad por partede las entidades publicas respectivas.
Artículo 22.- Toda persona detenida debe ser informada inmediatamente y en forma que le sea comprensible, de las razones de su detención y de sus derechos constitucionales y legales correspondientes. Las personas acusadas de haber cometido un delito tienen derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad en juicio público que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 3, Código De Trabajo De Panamá
  • Capitulo 3
  • Capitulo 3
  • Capitulo 3
  • capitulo 3
  • 3 Capitulo
  • capitulo 3
  • capitulo 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS