Contitución

Páginas: 8 (1775 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
*Tiene 136 artículos
*Se divide en dos partes
*DOGMATICA
EN EL DERECHO CONSTITUCIONAL DEBEN ESTUDIARSE, FUNDAMENTALMENTE EN LOS SIGUIENTES ASPECTOS: la distinción entre la parte dogmatica la parte orgánica de la constitución y la rigidez o la flexibilidad de las constituciones.
En nuestro derecho público, la constitución mexicana participa, en cuanto a la parte dogmatica de los que seentiende por las garantías personales mal llamadas individuales y las garantías sociales;
Y la parte orgánica se encuentra en todo lo relativo a la división y organización de los poderes de la federación; la organización y división de los poderes de los estados y la institución de municipio libre.
En cuanto a la rigidez o flexibilidad de las constituciones, la nuestra se considera como rígida porcuanto no puede formarse por un proceso ordinario legislativo si no que es menester que intervenga el llamado “constituyente permanente” para las reformas constitucionales, que es lo que les da el carácter de rígida a nuestra constitución política de los estados unidos mexicanos.
1. Introducción
Es elemental hacer un estudio más allá del significado etimológico de lo que es una constitución; por locual en este estudio buscamos encontrar la verdadera esencia de lo que es una constitución, los elementos que al integran, su finalidad, sus características, los tipos de constituciones que existen, quienes y con que objeto las elaboran; así como un enfoque mas concreto hacia el análisis de los orígenes de nuestra constitución de 1917.
La Constitución Políticade un país es de suma importancia parala existencia del mismo. La Carta Magna dicta la organización de un Estado, de una sociedad. Sin la existencia de una Constitución, el Estadono se podría conformar como tal, de ahí la importancia de analizar los aspectos más importantes de una Constitución.
El concepto de Constitución ha sido tratado desde Aristóteles, en la antigua Grecia, así, podemos ve que desde hace muchos siglos ha sidonecesario para el hombre establecer la organizaciónde un Estado, ya que sin una Constitución, carecería de los elementos necesarios para la supervivencia de una sociedad.
2. La Constitución
1. Concepto de Constitución.
Constitución.- ley fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada como guía para su gobernación. La constitución fija los límites y define lasrelaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, estableciendo así las bases para su gobierno. También garantiza al pueblo determinados derechos. La mayoría de los países tienen una constitución escrita.
Concepto de Constitución según Hans Kelsen.
Para Kelsen el vocablo Constitución tiene dos sentidos, un sentido lógico-jurídico y un sentido jurídico-positivo.
Según Kelsen,la Constitución en su sentido lógico-jurídico, es la norma fundamental o hipótesis básica; la cual no es creada conforme a un procedimiento jurídico y, por lo tanto, no es una norma positiva, debido a que nadie la ha regulado y a que no es producto de una estructura jurídica, sólo es un presupuesto básico. Precisamente, a partir de esa hipótesisse va a conformar el orden jurídico, cuyo contenidoestá subordinado a la norma fundamental, sobre la cual radica la validez de las normas que constituyen el sistema jurídico.
Por su parte, una Constitución en el sentido jurídico-positivo, se sustenta en el concepto lógico-jurídico, porque la Constitución es un supuesto que le otorga validez al sistema jurídico en su conjunto, y en norma fundamental descansa todo el sistema jurídico. En ésteconcepto la Constitución ya no es un supuesto, es una concepción de otra naturaleza, es una norma puesta, no supuesta. La Constitución en este sentido nace como un grado inmediatamente inferior al de la Constitución en su sentido lógico-jurídico.
Según Kelsen la Constitución puede ser contemplada en dos sentidos: en un sentido material y en un sentido formal.
En su sentido material está constituida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contituciona
  • Contitucion
  • la contitucion!!
  • Que Es Una Contitucion
  • Contitucion
  • contitucion
  • contitucion
  • Contitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS