Contolador de nivel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo potencial humano



“los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”

INTRODUCCIÓN

Un elemento final de control es un mecanismo que altera el valor de la variable manipulada en respuesta a una señal de salida desde el dispositivo de control automático; típicamente recibe una señal del controlador y manipula u flujo de material o energía para el proceso. El elemento finalde control puede ser una válvula de control, variadores de frecuencia y motores eléctricos, una servoválvula, un relé, elementos calefactores de carácter eléctrico o un amortiguador.

El elemento final de control consta generalmente de dos partes:

• Un actuador que convierte la señal del controlador en un comando para el dispositivo manipular.

• Un mecanismo para ajustar lavariable manipulada.

• VÁLVULAS DE CONTROL

En los procesos industriales la válvula de control juega un papel muy importante en el bucle de regulación. Realiza la función de variar el caudal del fluido de control que modifica a su vez el valor de la variable de medida comportándose como un orificio de área continuamente variable. Dentro del bucle de control tiene tanta importancia como el elementoprimario, el transmisor y el controlador.

La válvula de control se compone básicamente de los siguientes elementos:

• Servomotor: Acciona el movimiento del vástago y con ello del obturador. Puede ser neumático, hidráulico o digital (siendo los dos primero los más utilizados).

• Servomotor neumático: Consiste en un diafragma o pistón con resorte que trabaja entre 3 y 15 psi, esdecir, que las posiciones extremas de la válvula ocurren a 3 y 15 psi.

[pic]

Al aplicar una cierta presiono sobre el diafragma, el resorte se comprime de tal modo que el mecanismo empieza a moverse y sigue moviéndose hasta que llega a un equilibrio entre l fuerza ejercida por la presión del aire sobre el diafragma y a la fuerza ejercida por el resorte.

• Servomotor eléctrico: Setrata de un motor eléctrico acoplado al vástago de la válvula a través de un tren de engranes. El motor se caracteriza fundamentalmente por su par y por el tiempo requerido para hacer pasar la válvula de la posición abierta a la cerrada o viceversa.

• Vástago: Su función es unir al obturador con el servomotor. Dispone generalmente de un índice que señala en una escala la posición de aperturao cierre de la válvula.

• Tapa: La tapa de la válvula de control tiene por objeto unir el cuerpo al servomotor. A su vez desliza el vástago del obturador accionado por el motor.

Según las temperaturas de trabajo de los fluidos y el grado de estanquidad deseada existen los siguientes tipos de tapas:

• Tapa normal adecuada para trabajar a temperaturas del fluido variables entre 0° y220°C.

• Tapa con columnas de extensión. Las columnas son adecuadas cuando el flujo está a temperaturas muy bajas.

• Tapa con fuelle de estanqueidad para temperaturas de servicio entre 20 y 450 °C.

• Tapa con aletas de radiación circular o vertical que pueden trabajar entre 20 ° a 450 ° C, recomendándose por encima de los 350 ° C, la válvula se monte invertida para facilitarel enfriamiento de la empaquetadura.

[pic]

Tipos de tapas:

• Empaquetadura: caja de protección entre la tapa y el vástago que tiene por función impedir que el fluido se escape a través de la tapa.

[pic]

La caja de empaquetadura de la válvula consiste en unos anillos de estopada comprimidos por medio de una tuerca o bien mediante una brida de presión regulable con dos tuercas. Laempaquetadura puede ser apretada manualmente de modo periódico o bien puede ser presionada elásticamente por un muelle apoyado interiormente en la tapa.

La empaquetadura normal puede ser de aros de teflón, de sección en V, comprimidos con un resorte con la ventaja de que el teflón es autolubricante y no necesita engrase. Cuando el fluido y las condiciones de servicio no permiten el empleo...
tracking img