Contorl administrativo

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2009
Control
Concepto: la evolución y medición de la ejecución de los planes, con el fin de detectar y prever desviaciones, para establecer las medidas correctivas necesarias.
Elementos del concepto:
1.-Relación con lo planeado; el control siempre existe para verificar el logro de los objetivos que se establecen en la planeación. Como se dejo entrever, muchas de las técnicas planeadas lo son tambiénde control.
2.- Medición: para controlar es imprescindible medir y cuantificar los resultados.
3.- Detectar desviaciones: una de las funciones inherentes al control, es descubrir las diferencias quese presentan entre la ejecución y la planeación.
4.- Establecer medidas correctivas: el objeto del control es prever y corregir los errores.
Principios
1.- De los objetivos: Se refiere a que elcontrol existe en función de los objetivos. Es decir el control no es un fin, sino un medio para alcanzar los objetivos preestablecidos.
2.- Equilibrio: a cada grupo de delegación conferido debe deproporcionarse al grado de control correspondiente.
3.- De la oportunidad: el control para que sea eficaz necesita ser oportuno, es decir debe de aplicarse antes de que se efectué el error, de tal manera quesea posible tomar medidas correctivas, en anticipación.
4.- De las desviaciones: todas la variaciones y desviaciones que se presenten en relación con los planes deben de ser analizadas detalladamentede tal manera que sea posible conocer las causas que la originaron, a fin de tomar las medidas necesarias para evitarlas en el futuro. Es inútil detectar desviaciones si no se hace el análisis de lasmismas y si no se establecen medidas preventivas y correctivas. El establecimiento de un sistema de control debe justificar el costo que esté presente en tiempo y dinero, en relación con las ventasreales que este reporte.
5.- Costeabilidad: aprovechamiento económicamente de un sistema de control.
6.- Excepción: El control debe aplicarse preferentemente a las actividades excepcionales o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTORL INTERNO
  • Contorl
  • PROCEDIMIENTO CONTORL DE DOCUMENTOS
  • administrador y administradores
  • El contorl interno
  • contorl interno
  • Contorl de liquidos
  • El administrador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS